medellín
3:09 pm - 5 de Marzo de 2018

Los estragos de la granizada que hizo ver a un municipio de Antioquia como el ártico

Más de 1.000 hectáreas de pastos fértiles usados para alimentar vacas lecheras fueron cubiertos por el hielo.

Aunque no se tiene estimado aún el número de afectados, según el personero local, Carlos Alberto Roldán Tamayo, sí se sabe que el grueso de los damnificados son de la vereda Vallecillos.

“El balance es que hay afectación en una vereda llamada Vallecitos, grave en el tema económico para los campesinos por afectaciones en los pastos, que tardarían dos meses en ser recuperados”, dijo el funcionario.

También resultaron afectadas varias estructuras, entre ellas una granja porcícola donde albergan 800 cerdos que “tuvo una gran afectación en el techo y algunas viviendas”, manifestó el personero.

La fuerte granizada convirtió más de 1.000 hectáreas de pasto fértil para ganado en tapetes de hielo, que desde lejos parecían montañas de nieve.

Yaneth Restrepo Uribe fue una de las damnificadas. “El ruido era impresionante, alcanzó a romper 10 tejas, se nos mojó toda la casa”, explicó.

Luego de 18 horas de ocurrido el fenómeno en ese municipio, ubicado a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, las zonas verdes permanecían cubiertas de hielo.

Algunos campesinos de la zona se armaron con palas para tratar de sacar las densas lozas de hielo.

Según el subteniente Juan Rafael Rico, comandante del Cuerpo de Bomberos, “tuvimos afectación a dos viviendas y tres locales comerciales por inundación, donde gestión del riesgo estuvo pendiente”.

Las autoridades no descartan un nuevo episodio de lluvia que pueda generar una nueva emergencia.

Foto: @soydeituango

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d