Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Los muertos del Cementerio Universal ya no estarán en el abandono

210416_cementerio_universal_0.jpg

Recuperar el Jardín Cementerio Universal no será nada fácil, pero es un reto que asumió la Alcaldía de Medellín luego de que se diera a conocer el deterioro en que se encuentra hoy por abandono estatal.
De hecho, concejal Carlos Alberto Zuluaga, denunció que las afectaciones van desde el alcantarillado y acueducto hasta las fosas comunes. “Hoy se requieren $900 millones de pesos para poder que no colapse el cementerio”, manifestó en su momento el cabildante.
A esto se suma que los vecinos se quejan de los fuertes olores que en ocasiones salen de los límites del campo santo, lo que se traduce en un peligro ambiental.
Por ello la Alcaldía anunció que invertirá allí  $1.600 millones en el cuatrienio para convertirlo en un Patrimonio Histórico Departamental y Nacional.
(Lea también: Buscan identificar restos de víctimas N.N. en el cementerio Universal de Medellín)
De esos recursos, $100 millones son invertidos en la construcción de un nuevo mausoleo.
Se trabajarán tres aspectos fundamentales: Reparación del cementerio y adecuación a las normas higiénicas y de funcionamiento; organización de archivos de las personas sin identificar y la recuperación de la memoria histórica del Cementerio Universal, y por último, la dignificación de los cuerpos allí sepultados.
 
La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos estableció como una prioridad recuperar el Jardín Cementerio Universal y convertirlo en centro Tanatológico, o sea, aprovechar el conocimiento científico que hay sobre la muerte y sus ritos e integrar a la persona como un ser biológico, social y espiritual.
 
Para lograrlo, se avanza en acuerdos con entidades nacionales para la identificación de los restos humanos que  allí reposan; además de ampliar la oferta de servicios investigativos, sociales y culturales como campo santo.

  • Advertisement