Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Los problemas para la repotenciación de la Biblioteca España

biblioteca-espana.jpg

Este espacio para la población de la comuna 1, ubicado en el barrio Santo Domingo Savio lleva cerca de 5 años cerrado al público.
Hoy el futuro del Parque Biblioteca España sigue en veremos, tras su cierre en 2013, no es claro cuando se iniciará el proceso de repotenciación que necesita debido a las fallas estructurales que presenta.
Ahora al problema de la fachada se suma que la estructura en concreto que sostiene el edificio presenta problemas frente al cumplimiento de la norma de sismorresistencia, según un estudio de patología adelantado por la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.
Razón por la cual las columnas deberán ser engrosadas y reforzadas con materiales que garanticen el cumplimiento de la NSR-10.
Sin embargo, la secretaria de ese despacho, Paula Andrea Palacio, manifestó que teniendo en cuenta dicho estudio se adelantarán los diseños para llevar a cabo una repotenciación de la estructura.
La administración municipal actualmente se encuentra cerrando un proceso contractual con el contratista que había sido asignado en 2015 para realizar este trabajo, pero se descubrió que había hecho un manejo indebido de un anticipo de aproximadamente $3.500 millones que se le habían entregado para realizar mejoras a la biblioteca. 
Por manejo indebido de dineros fue sancionado contratista encargado de reparar la Biblioteca España “El contrato que se inició en la época, para la vigencia 2015, es de cerca de $10.000 millones y una interventoría cercana a los $1.000 millones. En estos momentos se encuentra suspendido y de manera adicional en proceso de liquidación”, indicó Palacio.
La secretaria afirmó que cuando se cierre este proceso se llevará a cabo de nuevo el trámite ante el Concejo de Medellín con el fin de solicitar el presupuesto para reiniciar las labores.
Así mismo, Palacio despejó rumores sobre una posible implosión de la estructura y aseguró que "es un ícono muy importante de la ciudad".
 
Foto: Alcaldía de Medellín

 

  • Advertisement