medellín
2:47 pm - 14 de Noviembre de 2018

Los versos de Darío Jaramillo, quien recibió el Premio de Poesía Federico García Lorca

El poeta antioqueño, oriundo de Santa Rosa de Osos, fue reconocido este miércoles con este importante galardón.

Darío Jaramillo Agudelo, poeta, narrador y ensayista colombiano, considerado el principal renovador de la poesía amorosa en el país fue galardonado con el XV Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, según informaron medios españoles y el ayuntamiento de esa localidad.

Por medio de mensajes en redes sociales, diferentes instituciones y personalidades han celebrado el reconocimiento entre 43 candidaturas de 17 países.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado a Jaramillo como uno de los mejores poetas de Colombia, informó el diario El Mundo.

El poeta terminó sus estudios como bachiller en Medellín y posteriormente se formó como abogado y economista en la Universidad Javeriana, pero se dedicó a las letras y publicó 'Historias' su primer volumen de versos en 1974.

El alcalde de Granada señaló que dio la noticia a Darío Jaramillo por teléfono, quien recibió el reconocimiento con emoción y agradeció la enorme responsabilidad de portar el galardón que lleva el nombre de Federico García Lorca.

“La concesión del Premio, dotado con 20.000 euros y considerado uno de los más prestigiosos de la poesía escrita en español, el jurado ha valorado especialmente la obra de Jaramillo como “un poeta del amor, del sentimiento y la intimidad, además de un renovador formal de estas temáticas y “por acoger en su obra un importante sentido del humor y un acercamiento a la canción popular y latinoamericana”, según el acta del premio.

 

“De su poesía, se han hecho tres reediciones completas: '77 poemas' (Universidad Nacional, 1987), '127 poemas' (Universidad de Antioquia, 2000) y 'Libros de poemas' (Fondo de Cultura Económica, 2003); así como cinco selecciones personales: 'Antología poética' (1991), 'Cuánto silencio debajo de esta luna' (1992), 'Razones del ausente' (1998), 'Aunque es de noche' (2000), y 'Del amor, del olvido' (2009)”, destacó la página del ayuntamiento de Granada.

Otros premios

A lo largo de su trayectoria ha recibido otros reconocimientos como:

1978: ganador del Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus.

1983: finalista del Premio Plaza & Janés con la novela La muerte de Alec.

2007: finalista del Premio Fundación José Manuel Lara a novela publicada en España.

2010: ganador del Premio de Novela Corta José María de Pereda por Historia de Simona.

2017: ganador del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura.

Darío Jaramillo Agudelo (d), junto a Miguel Borrás, editor literario de Editorial Pre-Textos. Foto: Ministerio de Cultua  

Ver Comentarios

d