medellín
5:43 am - 23 de Noviembre de 2017

Madre denuncia que gobernador indígena embarazó a su hija cuando esta tenía 12 años

Laura María Domicó, madre de la menor, denunció este hecho ante las autoridades. Foto: Cortesía.
Laura María Domicó, madre de la menor, denunció este hecho ante las autoridades. Foto: Cortesía.
Artículo

Ella, que ahora tiene 14 años, y su bebé conviven con el hombre, no por voluntad sino bajo amenazas, según Laura María Domicó.

Jhonny Mauricio Cujilema Tenelanda, de 27 años, posesionado este 21 de noviembre como gobernador indígena del cabildo Chibcariwak del Valle de Aburrá, es quien está en la mira. 

La madre de la menor, Laura María Domicó, estuvo en la posesión y denunció el supuesto abuso sexual al que fue sometida su hija en Medellín. Añadió que cuando la niña quedó en embarazo, Cujilema Tenelanda la obligó a irse de la ciudad para que no hiciera público este hecho.

“Me fui para el Cauca por las amenazas. Mi hija andaba con ese hombre y yo le reclamé pero siempre me negó su relación hasta que nos enteramos de que estaba embarazada”, manifestó Domicó.

En febrero de este año, luego de que su hija tuviera un bebé semanas atrás, la denunciante se acercó a las oficinas de las Fiscalía para que la justicia actuara, ya que se trataba de un abuso con menor de 14 años.

Laura María Domicó añadió que su hija, en la actualidad, vive bajo amenazas, persuasiones y mala alimentación en una casa en el barrio Buenos Aires que se ha convertido desde hace varios meses en un centro para indígenas desplazados.

A pesar de que sobre los hombros de Jhonny Mauricio Cujilema Tenelanda pesa una investigación por abuso sexual, este tomó posesión como gobernador indígena por orden del Juez Séptimo de la ciudad. 

En medio de la posesión, medios de comunicación quisieron saber sobre el supuesto abuso sexual pero Cujilema no dio declaraciones.

En febrero de este año, Cujilema Tenelanda fue consultado sobre este caso por el periódico El Mundo y aseguró que “esos son nuestros usos y costumbres, son tendencias milenarias. Es más, se me hace raro que ella (la madre de la víctima) que es de una etnia Katío esté diciendo eso porque ella sabe que hay niñas que desde los 9 años ya son madres y con personas muy mayores”.

Pese a conocer la situación, la alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez estuvo en el acto de posesión del gobernador, representada por Luis Bernardo Vélez, el secretario de Inclusión Social, quien explicó que lo hicieron por orden de un juez.

El caso ya es conocido por el ICBF y ahora la discusión gira en torno a si es la justicia ordinaria o indígena la que debe determinar si hubo o no un delito de abuso sexual.

Ver Comentarios

d