Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Mamá indígena narra cómo su familia quedó bajo el fuego cruzado del ELN y el Clan del Golfo

La mujer y una de sus hijas heridas fueron trasladadas a Medellín. Uno de sus hijos, de 2 años, murió en medio de las balas en Juradó, Chocó.
Niño de dos años murió en medio del fuego cruzado entre el ELN y Clan del Golfo La alcaldesa de Bahía Solano, Harley Ortiz Salazar, pidió al ministro de Defensa, Guillermo Botero, se realice un consejo de seguridad por la crítica situación de orden público que se viven en la Costa Pacífica del Chocó.
En su lengua nativa, Gladis Chamorro Dogirama narró cómo vivió el doloroso momento en el que vio morir a su hijo de dos años en medio del fuego cruzado entre la compañía Néstor Tulio Durán del ELN y el Clan de Golfo.
Dijo que su otra hija de 16 años que hoy se debate entre la vida y la muerte también cayó a su lado.
“El tiro cayó a mi lado y corrimos, ella quedó inconsciente; los que estuvieron conmigo con mi familia”, manifestó mientras esperaba ser atendida en una camilla.
 Después del tiroteo, la mujer y su familia huyeron en una embarcación rumbo a Bahía Solano, donde fueron rescatados por la Armada Nacional.
El vicealmirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, manifestó que el rescate se dio en una embarcación “donde se transportaban siete adultos y nueve menores de edad, en esta unidad había un menor de edad muerto, una persona herida en la cara y una mujer adulta herida en una pierna”.
La Fuerza Aérea trasladó a las dos indígenas de la etnia embera a un hospital de tercer nivel en Medellín.
“Están haciendo la evacuación humanitaria para llevar a estas personas hacia la ciudad de Medellín a que reciban una digna atención médica”, dijo el coronel Yesid González, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.
Bahía Solano es receptor de los desplazados por eso su mandataria pide al gobierno pronta intervención.
“Le pedimos al ministro de Defensa que por favor llegue a nuestro territorio para que realicemos un consejo de seguridad entre los municipios hermanos de Nuquí, Juradó y Bahía Solano”, pidió Ortiz Salazar.
La Fuerza de Tarea Titán continúa las operaciones militares sobre los ríos Domingodó, Truandó y Salaquí.

  • Advertisement