Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Medellín es la tercera ciudad más densamente poblada del planeta

Tomado de @FicoGutierrez

Aunque la ONU había publicado la lista en mayo, este lunes el Foro Económico Mundial destacó la información, lo que ha generado diversas reacciones.
En el listado dado a conocer por el WEF (por sus siglas en inglés), Medellín aparece como la más densamente poblada de América Latina y la tercera del mundo.

La publicación ha causado revuelo en las redes sociales por un comentario en el que Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, asegura que Bogotá quiere acabar como Medellín si se concreta la urbanización de algunas zonas de la reserva forestal Tomas Van der Hammen.

Daniel Carvalho, concejal de Medellín y experto en temas de urbanismo, le dijo a Noticias Caracol que esta no es una noticia ni buena ni mala.
“Sin duda Medellín es una ciudad densa, sus condiciones topográficas la han obligado a crecer de esa manera. La cifra es buena, pues uno de los preceptos de urbanismo es a crecer a partir de ciudades densas. Sin embargo, cuando uno analiza en detalle lo que sucede en la ciudad, se da cuenta de que esta densidad no está bien repartida”, explicó el funcionario.
Además, dijo que “en las últimas décadas lo que más se ha densificado son las zonas de ladera, lo cual es complicado en la prestación de servicios y en general en la sostenibilidad”.
Carvalho, quien es ingeniero civil y realizó un magister en Urbanismo en el Instituto Francés de Urbanismo (París), también considera que “hay una distribución muy desigual de la densidad, donde Medellín concentra grandes densidades, Bello también, pero hay muchos municipios vecinos que no son realmente densos y que en los últimos años han presentado suburbanización”.
Para explicarlo, Carvalho habló de la situación de Envigado, Sabaneta (que es el municipio más pequeño de Colombia con 15 kilómetros cuadrados de extensión) y Girardota.
“Girardota se está llenando de casas secundarias, es un proceso de suburbanización que va en contravía de los preceptos de sostenibilidad”, manifestó.
Aunque el concejal tiene claro que “eso confirma los retos de seguir trabajando como lo dicen los documentos de planeación para ser una ciudad que se densifique a lo largo del corredor del río (Aburrá) y no hacia las montañas”.
 

  • Advertisement