medellín
5:06 am - 12 de Abril de 2018

A Medellín han llegado más de tres mil personas desplazadas este año

Artículo

Provenientes del Bajo Cauca antioqueño se han atendido a 603 familias desplazadas, las cuales suman en total 1.837 personas.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le solicitó al Gobierno Nacional acciones conjuntas para atender la situación de desplazados de esta región.

De acuerdo al mandatario, desde el 1 de enero y hasta la fecha, han llegado a Medellín 3.258 personas desplazadas de diversos municipios de dentro y fuera del departamento.

Quienes proceden del Bajo Cauca antioqueño representan el 53 por ciento. La Alcaldía ha brindado albergue y alimentación para estas personas en calidad de ayuda humanitaria.

El desplazamiento, según han manifestado las autoridades en esa región, se debe principalmente al enfrentamiento por el control territorial entre disidentes de las FARC, miembros del ELN y grupos criminales como el Clan del Golfo.

Según la información consolidada hasta ahora, han llegado desplazadas 160 personas de Ituango, 965 de Tarazá, 414 de Cáceres y 221 de Caucasia.

"Le pedimos al Gobierno Nacional que le ponga mucha atención a esta situación en el Bajo Cauca, que es crítica y delicada, y en la que le solicitamos que apoye también al municipio de Medellín para atender a estas personas como lo hemos venido haciendo", dijo el alcalde Federico Gutiérrez.

El mandatario explicó que anteriormente las personas se desplazaban desde la vereda hasta la cabecera municipal del municipio. Ahora están llegando directamente a la capital antioqueña, por esa razón "ni siquiera los alcaldes de la subregión saben cuántos desplazados del Bajo Cauca están llegando a Medellín" aseguró.

Foto: Defensoría del Pueblo

Ver Comentarios

d