Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Medellín vuelve a estar alerta por mala calidad del aire

Foto: AFP
Este martes las estaciones de medición volvieron a marcar color rojo y naranja. Autoridades señalaron que continuará el monitoreo y estado de prevención.
Aunque las medidas adoptadas por la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana habían ayudado a mejorar la calidad del aire en los municipios del Valle de Aburrá, este martes se presentó una nueva alerta ya que las estaciones de medición cambiaron de color amarillo, a color naranja y rojo.

El mes de marzo se presentan condiciones atmosféricas que hacen más probable una crisis ambiental. Según se explica en este gráfico el aire y los contaminantes no ascienden lo suficiente y permanecen en el Valle. 

En declaraciones a los medios de comunicación, María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, indicó que cuatro de las 18 estaciones de monitoreo amanecieron en color rojo, solo una en amarillo, mientras las demás se encuentran en color naranja.
Las lluvias que se han presentado en las últimas horas son poco favorables para la dispersión de los contaminantes, "de acuerdo a todos los pronósticos que tiene el Sistema de Alerta Temprana (Siata) estamos entrando en la fase más compleja en cuando a la parte meteorológica se refiere", explicó la funcionaria.
Sin embargo, el monitoreo de la situación debe continuar hasta este miércoles para las autoridades advertir sobre un estado diferente al de prevención. 
"Por protocolo tenemos que tener un monitoreo de 48 horas y que el 50 por ciento de las estaciones estén en rojo para poder pasar a un estado de alerta"
Restrepo señaló que según se pueden tomar unas medidas por pronóstico dependiendo de como continúen las condiciones meteorológicas. 
Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, manifestó que los controles a emisiones de fuentes móviles continuarán y que hasta el momento 1501 vehículos han sido rechazados.
Agregó que durante los primeros dos sábados de la medida de pico y placo ambiental ha habido una reducción del fujo vehicular del 30 y 25 por ciento, durante todo el día.

  • Advertisement