medellín
12:55 pm - 24 de Febrero de 2018

Metro de Medellín explica las posibles causas de falla que dejó sin servicio a seis estaciones

Luego de que se anunciara una investigación, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), fueron identificados tres posibles factores. 

El martes 13 de febrero y el viernes 16, por una falla en la catenaria en el retorno entre las estaciones Poblado y Aguacatala, el servicio se vio afectado en cerca de seis estaciones de la Línea A, hacia el sur de la ciudad.

En un informe presentado este viernes por el Metro de Medellín, se dieron a conocer los factores que ocasionaron esta situación.

Según los análisis hechos por expertos un sobrevoltaje en la catenaria provocó una falla súbita en un pararrayos en el retorno entre las estaciones Poblado y Aguacatala.

Los tres posibles factores que generaron esta situación serán confirmados a través de los laboratorios especializados que tiene la UPB, manifestó el metro en un comunicado.

Los expertos en medio de su análisis descubrieron cambios en el entorno urbano del corredor del río Medellín, a través de movimientos de redes eléctricas y construcción de infraestructura.

Por otra parte, también identificaron una modificación reciente a la configuración de la red de alimentación eléctrica que permite el funcionamiento del Metro.

Finalmente, tampoco se descarta que descargas atmosféricas que pudieron ocurrir y dejaron debilitados algunos componentes del pararrayos.

Con el fin de evitar una situación similar y garantizar el servicio a los usuarios, se han realizado acciones preventivas en el sitio de la falla, además expertos también llevan a cabo un monitoreo durante las 24 horas del día.

La falla que se presentó provocó que una de las puntas de la catenaria cayera sobre la vía para la circulación en el sentido norte-sur.  

Para apoyar la movilidad en la ciudad y el Área Metropolitana, se dispuso de rutas alimentadoras para prestar el servicio en varias de las rutas afectadas y también se levantó la medida del pico y placa. 

Ver Comentarios

d