Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Metro recibe poco apoyo del Gobierno Nacional para la cancelación de la deuda

El gerente del Metro de Medellín denunció poco apoyo de la nación para la cancelación de la deuda que el sistema tiene con el Gobierno Nacional. Según el Metro, el crédito se está pagando con un exceso cercano al 40%.
Ramiro Márquez, quien finaliza su periodo como gerente del Metro, explicó que la región (entendida como la Gobernación y la Alcaldía) vienen pagando desde 2.004 la deuda con la nación a una tasa de interés del 5% porque para la época en la que se hizo el acuerdo, la inflación estaba por el orden del 6%.
Ya se han cancelado cerca de 1.200 millones de dólares pero, según él, debido a los excesos, que deberían revisarse, falta una suma similar.
“Estamos pagando más de lo que nos comprometimos en un acuerdo de pago que se firmó en 2.004, propiciado por el presiente Uribe, el alcalde Fajardo y el gobernador Gaviria”, dijo Márquez.
El Metro de Medellín fue construido con aportes del 60% de la región (que es lo que debe la Gobernación y la Alcaldía) y un 40% de recursos de la Nación. Comparando la utilidad de los sistemas, Ramiro Márquez considera injusto que la ayuda que ha recibido el Transmilenio en Bogotá por parte del Gobierno sea tan similar a la que recibe el Metro.
Márquez afirmo que “no porque nos moleste, sino porque no miramos esas cifras y a veces esas cifras van siendo tan grande como la que está invertida en el Metro y después uno se pregunta si el beneficio es igual”.
El gerente del Metro destacó que pese a que gran parte de los recursos durante estos 10 años se han destinado a pagar la deuda con la Nación, el desarrollo con la construcción de cables y el tranvía no se ha detenido.

  • Advertisement