medellín
6:00 am - 14 de Diciembre de 2016

Miembro de la población LGTBI fue asesinado en su apartamento en Medellín

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Foto: Archivo.

Las cámaras de seguridad de la zona donde vivía Alejandro Hernández Londoño son clave para que las autoridades establezcan quién es el responsable de su muerte.

Este ingeniero de sistemas de 51 años fue hallado sin vida en su apartamento, ubicado en la calle 45G con carrera 77 del barrio El Velódromo, la mañana del lunes.

Según un informe de la Secretaría de Seguridad, estaba “envuelto en varias cobijas y con sangrado en las fosas nasales”.

La causa de su muerte, asegura ese despacho, fue por asfixia mecánica.

Además, los investigadores del CTI que hicieron el levantamiento del cadáver informaron que junto a este, el o los responsables del crimen dejaron un aviso escrito en un cartón blanco que decía “por marica”.

Este hecho es calificado como un crimen de odio por Hernando Muñoz Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

“Si se establece de parte de las autoridades de Medicina Legal y de Policía la existencia de un cartel o si se decía otras cosas o la forma de asesinato, como ruptura en la cara, eso son señales de crímenes de odio”.

El académico, quien también es activista, dijo que “es muy grave el tema, porque se siguen dando violaciones de derechos humanos, en el trabajo, no acceso a derechos laborales”.

“Ojalá se pudiera acompañar a la familia con apoyo de organizaciones de derechos humanos. Es muy importante decir que en esta ciudad se siguen dando crímenes de odio. No podemos seguir hablando de paz, de convivencia cuando seguimos asesinando al otro”, añadió.

Antioquia, según la ONG Colombia Diversa, tiene la tasa más alta de homicidios de miembros de esa población en el país.

Entre 2012 y 2015, según un informe revelado por esa organización, 118 activistas fueron asesinados en el departamento.

En ese mismo periodo, en Colombia, ocurrieron 405 casos de homicidios contra miembros LGBTI.

A Antioquia le siguen Valle de Cauca, con 70 casos; Bogotá, con 44, y Atlántico, con 29.

Ver Comentarios

d

X
Publicidad