Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mineros protestaron por cancelación de contratos en Buriticá

marcha-buritica.jpg

El sábado una multitud manifestó su descontento por lo que llaman un atropello de parte de la minera Continental Gold. La empresa dio su versión.

Según María del Socorro Úsuga, la multitudinaria protesta se dio por la terminación de los subcontratos del proyecto minero de formalización que comenzó en 2014 para limpiar el occidente de Antioquia de la minería ilegal.

“El pueblo se está manifestando, la Continental Gold ha traicionado lo que pretendieron hacer. La marcha es mostrando que hay personas afectadas”, dijo la representante de la minera Gualanday, subcontratista de Continental.

Sin embargo, esta última compañía manifestó por medio de un comunicado que “recientemente, en coordinación con las autoridades competentes de control minero, realizamos inspecciones y fiscalizaciones rutinarias a las labores de las empresas formalizadas, en este caso a Gualanday y Progreso Gold Mine” y que los hallazgos a esas inspecciones fueron contundentes.

Publicidad

“En estas dos asociaciones, se descubrieron un sinnúmero de actividades irregulares e ilegales, las cuales estaban totalmente mimetizadas para que no fueran evidenciadas por las autoridades y la compañía, lo cual demuestra una intención premeditada de continuar promoviendo la minería ilegal a pesar de tener la oportunidad y la confianza de trabajar bajo la legalidad”, dice la empresa.

Entre las irregularidades halladas, afirma Continental, están “túneles hechos fuera de los polígonos asignados y que conectaban con nuestra operación minera; polvorín clandestino con 1.800 barras de explosivos, una gran planta subterránea con 20 cocos para procesar con mercurio material extraído ilegalmente de nuestro título, aprovisionamiento de energía eléctrica, ventilación y agua y otros servicios a estas labores ilegales.

Publicidad

“Estas asociaciones venían incurriendo de manera reiterada y sistemática en incumplimiento de obligaciones de naturaleza contractual y legal, no obstante, los reiterados requerimientos por parte de la Compañía para implementar medidas correctivas”, indica el escrito.

Úsuga asegura que la pólvora es legal y que han sufrido atropellos.

El estallido de una bonanza minera de explotación de oro ha causado un dolor de cabeza en Buriticá, un municipio ubicado a unas tres horas de Medellín, que tiene como ingredientes la prostitución, las bandas criminales y la violencia.

Vea también: Infierno en Buriticá a causa de fiebre de oro y guerra sin cuartel de las Bacrim

Publicidad

Conozca cómo es por dentro la mina de la discordia en Buriticá

  • Publicidad