medellín
5:32 am - 4 de Diciembre de 2018

Mujer muere en Medellín tras 25 días de agonía por un procedimiento estético mal realizado

Vendedora del sector El Hueco le pidió a una “experta” de este improvisado centro de belleza que le inyectara una sustancia en sus glúteos. El final es trágico.

La dolorosa historia que terminó con la muerte de Mabel Isabel Paternina, desplazada de la violencia de San Marcos (Sucre), comenzó el 2 de noviembre y finalizó el 1 de diciembre, el día que cumplía 37 años.

Según información conocida por Noticias Caracol, la mujer fue hasta una casa de color verde ubicada en la calle 67 con carrera 45 del popular barrio Manrique para que una “experta en procedimientos estéticos” le mejorara su apariencia física.

Minutos después de que le fue inyectada la sustancia, Mabel Isabel se complicó, por lo que fue llevada a un centro médico ubicado en el corazón de Medellín.

Sin embargo, de allí fue remitida a la Unidad Intermedia de Belén, centro asistencial de menor nivel de complejidad, hecho calificado por el concejal Bernardo Alejandro Guerra como “paseo de la muerte”.

Y de allí, de nuevo, fue trasladada. Esta vez al Hospital General de Medellín, también ubicado en el centro de la ciudad. En ese momento, según el reporte médico conocido por este medio, Mabel Isabel llegó con una embolia pulmonar.

Su condición médica, a pesar de la atención brindada, fue empeorando y 25 días después falleció.

Para el concejal Guerra, no solo es grave que haya otra persona con lesiones provocadas en el mismo improvisado centro estético y que en este momento es atendida en Rionegro.

“El caso no fue notificado a tiempo por el Hospital General. La persona responsable de la muerte de esta paciente siguió practicando ese tipo de procedimientos a otras mujeres. Eso es demasiado grave”, dijo el político.

En ese lugar, luego de 25 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, Mabel Isabel falleció a causa de complicaciones por esa mal llamada “cirugía estética”, un procedimiento por el que la persona que lo practica cobra entre 500 mil y 2,5 millones de pesos.

“Es irregular el paseo que tienen que recibir estos pacientes, para ver dónde las atienden, y también es irregular el por qué en 25 días no se notifica a la Secretaría de Salud de que esta paciente estaba allí y así poder iniciar las pesquisas para saber quién es la falsa cirujana”, denunció Guerra.

Por estos hechos, pidió a los organismos de control y a las autoridades judiciales que se actúe para que historias como la de Mabel Isabel, que deja un hijo menor de edad, no se repitan.

El Hospital General fue consultado, pero no se ha pronunciado al respecto.

Ver Comentarios

d