Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió en Medellín el padre de la cirugía pediátrica en Colombia: Bernardo Ochoa

aaaa_2.jpg

Foto: Bernardo Ochoa Arismendi murió a la edad de 89 años en Medellín. Cortesía UdeA

Cerca de cumplir 90 años, murió en Medellín el médico Bernardo Ochoa Arismendi, reconocido por convertirse en padre y referente de la cirugía pediátrica en Colombia.

Bernardo Ochoa nació en el municipio de Barbosa el 14 de agosto de 1926 e ingresó a la Universidad de Antioquia a los 22 años para estudiar medicina.

“Su entrenamiento como Cirujano General lo realizó con la Universidad de  Antioquia en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, recordando que en aquel entonces todos los pacientes llegaban a Policlínica. Resalta además las divisiones entre los cirujanos del servicio debido a tendencias políticas entre liberales y conservadores. Desde este momento sintió mucha atracción por la patología quirúrgica pediátrica”, explica el médico Abrahm A. Chams en una semblanza que realizó sobre Ochoa.

Publicidad

Y continúa: “Surgió entonces para el doctor Ochoa el sentimiento de: “Quiero aprender a operar niños”. Esto para la época era una verdadera epopeya, existían muy pocos centros en el mundo especializados en niños, además de escasos libros de patología quirúrgica pediátrica”.

Después de un periodo en Boston, Estados Unidos, regresó al país en 1960 e inauguró el primer servicio de cirugía infantil del país. Un año después, en 1961, nació el Hospital Infantil del San Vicente de Paúl. 

Publicidad

Así comenzó una exitosa carrera que lo convirtió en un referente internacional que incluso intervino, de forma respetuosa, en aspectos académicos dentro de la facultad de Medicina de la U. de A.

Hace poco más de dos meses la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia rindió homenaje al doctor Ochoa Arismendi.

La Alma Máter invita además a un tributo que se ofrecerá a la memoria del doctor Bernardo Ochoa Arismendi, y que se realizará este martes 27 de diciembre a las 11:00 de la mañana en la capilla del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín.

Bernardo Ochoa A.  

Publicidad

  • Publicidad