Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Músicos de Medellín le piden al Gobierno que no reduzca presupuesto en cultura

080415_usm.jpg

Cada cobro que se hace por una llamada hecha desde un teléfono celular o el consumo de un plan de datos  tiene un porcentaje destinado al ministerio de Cultura que sirve para apoyar los diferentes procesos artísticos que se desarrollan en el país.

Estos aportes corren un alto riesgo si el Gobierno Nacional acepta la propuesta de Asomóvilde disminuir el presupuesto para invertir en dicho ministerio. Las empresas de telefonía celular tienen un impuesto del 4% y están pidiendo la disminución de un punto.

Este cambio en el recaudo hecho a las empresas de telefonía celular generaría un impacto de disminución del 12% en la inversión en cultura por parte de las entidades territoriales.

[[{"fid":"147269","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

Según Sara Melguizo Gavilanes, gerente de la Unión del sector de la música, USM, el ministerio de Cultura es que el menos recursos tiene y nunca ha estado en el porcentaje ideal sugerido por la Unesco que es del 2%, mientras en el Plan Nacional de Desarrollo se habla de un 0.14%.

Es la primera vez que el sector se está pronunciando ante esta problemática, teniendo en cuenta que normalmente es apático y no cree en las movilizaciones porque siente que “es un país que ha marchado y no ha pasado nada”, según Melguizo. Por eso desde la USM respaldan al ministerio de Cultura y quieren dialogar con el ministerio de Hacienda, porque según ellos aportan un 2.2% al PIB, “por eso queremos poner sobre la mesa esta movilización”.

Publicidad

Para Sara Melguizo los beneficios que los artistas reciben se traducen en “inversión a través de las entidades territoriales y el hecho de que nos quiten los presupuestos es dejar muy cojos los procesos y los procesos en cualquier intangible requieren continuidad”.

Dice la gerente de la USM que “este tipo de cosas suceden porque no ha habido un organismo organizado que le diga al Estado cuál es la situación y la necesidad de la cultura”.

Además de movilizarse en las redes sociales y buscar el apoyo político de los representantes a la Cámara Víctor Correa y Juan Carlos Lozada, la USM está proponiendo proyectos y acogiendo de manera asociativa a los demás agentes que hacen parte del sector para diseñar una hoja de ruta de lo que debería ser el tema de cultura.

Con la etiqueta #SinEl12No la USM hace un llamado parque el Gobierno le preste atención a este tema y evite aceptar la disminución en el porcentaje de inversión en la cultura. Esto fue lo que comentaron algunos usuarios en Twitter:

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad