Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘No le metas fuego a la Navidad’: campaña contra el uso de la pólvora a puertas de la ‘alborada’

Archivo.
Archivo.

Archivo.

La Alcaldía de Medellín expidió un decreto que se aplicarán durante la temporada de fin de año en la capital antioqueña.

El llamado que hace la administración municipal es a evitar el uso de la pólvora y artefactos explosivos durante las festividades que se avecinan, particularmente durante la 'alborada' navideña, que es una especie de bienvenida a las festividades que se afincó entre algunos antioqueños y que se conmemora al finalizar el 30 de noviembre.

Vea también: ¿De dónde viene la costumbre de quemar pólvora en la llamada alborada?

Publicidad

Por ello fue lanzada la campaña ‘No le metas fuego’, la cual tiene como objetivo crear conciencia en las familias para que las celebraciones no terminen en tragedia.

Esta iniciativa tiene como uno de sus principales objetivos proteger a los más pequeños, la invitación es a que los adultos estén pendientes de sus hijos y también eviten el contacto con líquidos calientes.

Publicidad

‘Te quiero cuidar’: campaña que busca evitar niños quemados durante... Tenga en cuenta que la manipulación de sustancias peligrosas como pólvora es un comportamiento que podría generar sanciones hasta de $786.000, evite ser multado.

Esta campaña también va dirigida al cuidado de los animales, pues el uso de este tipo artefactos les ocasiona taquicardia y lesiones de consideración. 

Frente a esta situación, la administración municipal expidió el Decreto 1030 de 2017 por medio del cual se adoptan medidas de orden público y seguridad ciudadana  por la temporada de fin de año y año nuevo.

Este prohíbe la fabricación, almacenamiento, venta, comercialización, distribución, uso y porte de toda clase de juegos pirotécnicos hasta el 31 de enero de 2018, así como la manipulación o encendido de fuego en espacios públicos a través de los denominados muñecos de año viejo.

Publicidad

Vea también:

¡Por fin aprendemos! Antioquia presenta reducción de 80% en quemados... Según cifras entregadas por la Alcaldía de Medellín, en 2016 se registró una disminución en la cifra de quemados con pólvora con respecto a la temporada de fin de año de 2015 en la ciudad. De 87 quemados se pasó a 30, lo que equivale a una reducción de 65 por ciento.

Publicidad

La invitación es a celebrar en familia y amigos esta temporada navideña y de fin de año sin el uso de pólvora, para que las festividades no terminen en una tragedia que lamentar.

Vea también: Con rituales llamarán la lluvia para aguar la irresponsable alborada en Medellín

  • Publicidad