medellín
5:35 am - 9 de Noviembre de 2015

Arrancó el Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE15

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Nuevamente el arte se tomará a Medellín con el MDE15, el Encuentro Internacional de Arte que este año llega a su tercera edición con 59 artistas de 21 países que tocarán la temática Historias locales/Prácticas globales, con el fin de reflexionar, con mirada crítica, sobre la transformación urbana y social de la ciudad en la reciente década.

El evento liderado por el Museo de Antioquia  hace que Medellín, según Ana Piedad Jaramillo, su directora, “dialogue con el mundo para revisar qué experiencias e ideas nacidas en otros lugares aportan a la reflexión de nuestro propio contexto, usando las prácticas artísticas contemporáneas para ello. No con la finalidad de hacer un evento de espectacularización del arte, sino porque reconocemos en el arte un elemento fundamental, potente y crítico de la transformación social”.

En este encuentro se reunirán 27 artistas nacionales y 32 invitados de Albania, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Kenia, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Rumania, Suecia, Turquía y Venezuela. 

La selección artística tendrá una muestra de cinco temas:

1. Violencia, conflicto y memoria

2. Historias locales en el contexto global

3. Ejercicios de poder sobre el cuerpo

4. Vacilando la Institución

5. Ciudad resiliente: sueños, deseos y posibilidades

Entre los artistas más reconocidos que participarán en el evento están los colombianos Antonio Caro, Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo, Fernando Arias, Liliana Angulo y Libia Posada; entre los internacionales están los suecos Nathalie Djurberg & Hans Berg, la española Nuria Güell, el indio Amar Kanwar, la mexicana Mónica Meyer y el venezolano Claudio Perna, entre otros.

Serán once espacios artísticos autogestionados de Medellín que trabajarán en coproducción con el MDE15. Otras instituciones que participarán en el MDE15 son la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Museo Casa de la Memoria, la Fundación Universitaria Bellas Artes, el Centro Colombo Americano y la Universidad Pontificia Bolivariana.

MDE15 from Museo de Antioquia on Vimeo.

Estos encuentros son realizados cada cuatro años. En sus dos ediciones anteriores, de 2007 y 2011, se consolidaron como prestigiosas plataformas internacionales que reconocen en las prácticas artísticas una herramienta efectiva para fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público.

Ver Comentarios

d