Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ojo a estas recomendaciones por temporada de lluvias que se extenderá hasta noviembre

lluvias_0.jpg

Los fuertes aguaceros que han caído sobre el Valle de Aburrá en los últimos días han ocasionado estragos en algunos barrios.

Los organismos de socorro y entidades como el Siata (Sistema de Alerta Temprana) hicieron un llamado a la ciudadanía para reforzar las labores preventivas, en especial el monitoreo y limpieza de los lechos de las quebradas, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias irá hasta noviembre.

La posible aparición del fenómeno del Niño, repercute en esta temporada de lluvias, haciéndola más seca de lo esperado, pero que al mismo tiempo ocasiona aguaceros intensos como los que se han presentado los últimos días. 

A través del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá se monitorea en tiempo real las condiciones hidrometeorológicas de la región, que por medio de redes sociales se reportan a la ciudadanía oportunamente. 

Publicidad

De igual forma es importante que las personas identifiquen la cercanía de sensores de nivel de quebradas o alarmas y que soliciten visitas de campo que permitan identificar posibles zonas de riesgo tanto de quebradas como movimientos de tierra. 

Asimismo, se aconseja limpiar canoas, bajantes, desagües y se debe inspeccionar los sistemas de drenaje, ser responsables con el manejo de las basuras y no arrojar escombros en calles o quebradas.

Publicidad

Precaución para evitar accidentes en tormentas eléctricas

Cabe tener en cuenta que en estos casos lo ideal es estar al interior de edificaciones lejos de las ventanas o en un vehículo siempre y cuando no se toque ninguna parte metálica en el interior. 

Otra recomendación importante es que las actividades al aire libre se pueden retomar después de 30 minutos de ver y escuchar el último rayo.

La línea de atención ciudadana es el 123, además puede consultar información adicional en la página del Siata www.siata.gov.co.

Publicidad

  • Publicidad