Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Operación Orión, nunca más”, el pedido de habitantes de la comuna 13 tras 15 años de su ejecución

131017_escombrera_comuna_13.jpg

Este fin de semana se conmemoran 15 años de la violenta incursión militar ocurrida en 2002 en el occidente de la capital antioqueña.
Esas jornadas, que no se remiten a un solo día, dejaron un saldo de 88 personas asesinadas, 370 capturas arbitrarias y 95 desaparecidos forzados.
No deje de ver: Mujeres caminando por la verdad y la insistente búsqueda de sus desaparecidos en la comuna 13
La Operación Orión hizo parte de una serie de intervenciones militares –esta la más grande operación militar urbana que se haya realizado en Colombia- con las que las autoridades buscaron retomar el control de las calles de algunos barrios de esa zona de la ciudad que estaban en manos de guerrillas como las FARC, el ELN y los Comandos Armados del Pueblo (CAP).
Por los hechos que rodearon la Operación, que se llevó a cabo durante la alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez, hoy gobernador de Antioquia, y la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, hoy senador, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano.
Colombia, a pagar por abusos en la Comuna 13 relacionados con la... Precisamente este viernes en la zona de la escombrera, en el extremo occidental de la comuna, un grupo de personas –acompañado por varios artistas como el actor Jairo Camargo- realizó un encuentro por la verdad.
Durante el fin de semana se realizarán otras actividades como conciertos, diálogos y recorridos en la comuna.

Vea también:
"Entrar las FFMM a la Comuna 13, allí empezó la paz de Medellín":... Concejal de Medellín propone ejecutar una Operación Orión para frenar...  

  • Advertisement