Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Orgullo: los silleteros serán declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación

071114silleteros_fbcorporacion.jpg

Las cinco corporaciones de silleteros de Santa Elena, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia,  las alcaldías de Envigado y Guarne y los sectores educativo, turístico y cultural de Santa Elena, firmarán públicamente los acuerdos logrados en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación cultural silletera, en un evento que hará parte del Festival de la Silleta.

El Plan Especial de Salvaguardia (PES) es un documento que exige la ley para incluir a la manifestación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) y así ratificar la manifestación silletera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y adoptar medidas para su conservación en el tiempo, la transmisión y la protección de amenazas.

Este documento consta de tres partes: la descripción de la actividad, un diagnóstico de fortalezas, problemas y riesgos de la manifestación y los proyectos prioritarios para su salvaguardia.

El plan será presentado el 25 de noviembre y el 5 de diciembre al Ministerio de Cultura de Colombia y al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, respectivamente, que en caso de no tener observaciones, declarará como Patrimonio Inmaterial de la Nación a la manifestación y a sus portadores, los silleteros de Santa Elena.

Publicidad

En el proceso de construcción se han vinculado las administraciones de Envigado (Secretaría de Educación y Cultura), Guarne (Secretaría de Educación, Cultura y Deporte) y la Gobernación de Antioquia (Instituto de Cultura y Patrimonio -ICPA-); ya que Santa Elena es un territorio cultural con veredas en cuatro municipios (Medellín, Guarne, Envigado y Rionegro).

Además los sectores educativos, turístico y cultural del territorio y más de quinientas familias silleteras representadas por la Corporación de Silleteros de Santa Elena (COSSE), la Corporación Cultural y Ambiental Familia Londoño Londoño: tradición silletera, la Corporación Flores del Silletero, la Corporación Internacional de Silleteros por el Mundo y la Corporación Caminos del Silletero.

Publicidad

De esta manera, mañana sábado 8 de noviembre se firmarán los acuerdos logrados en el PES, en un acto público en el parque central del corregimiento Santa Elena. Los silleteros vestirán sus trajes para enaltecer la cultura silletera en un momento tan importante para ellos.

  • Publicidad