Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otro chicharrón para la tortuosa obra de Metroplús en Envigado

metroplus-envigado.jpg

El contrato del tramo 2A, una parte de los 3 kilómetros del proyecto, se venció. Un concejal denuncia que la construcción ha tenido sobrecostos de $106 mil millones.

La obra de Metroplús en ese municipio vecino de Medellín, aseguró el concejal Jorge Correa, fue presupuestada en 29 mil millones de pesos, pero 12 años después se han invertido 135 mil millones.

“Estamos hablando de toda la obra. Cerca de 3 kilómetros que llevan 12 años construyéndose. Eso no tiene registro en la historia del país”, denunció el corporado.

En el proceso hubo incumplimientos y, precisamente, el más reciente llevó a que se venciera el plazo que la Alcaldía de Envigado y Metroplús S.A. dieron al consorcio colombo mexicano Gayco – Hycsa para terminar las obras del tramo 2A.

Publicidad

“Pese a las acciones realizadas por parte del Metroplús, la Alcaldía y de la interventoría para garantizar la ejecución de las obras del sector San Marcos–Parque del Índer, el contratista Consorcio Gayco–Hycsa no cumplió con el plan de trabajo, de acuerdo con la última modificación suscrita, dejando el proceso constructivo del corredor en un 95 por ciento”, informaron este miércoles la Alcaldía y la empresa de transporte por medio de un comunicado.

Este hecho, además de perjudicar a la comunidad, también ha afectado a comerciantes. Así lo aseguró a Noticias Caracol Antonio Palacio, veedor de la obra y representante de 140 comerciantes del sector, de los cuales 70 ya se tuvieron que marchar luego de fracasar en sus emprendimientos.

Publicidad

“El problema es que llevamos un año de atraso del tramo 2A, tenían que haberlo entregado el primero de octubre del año pasado. Quedamos dos cuadras afectados y en espera de que el municipio abra otra licitación”, asevera Antonio Palacio.

El polémico tramo 2A está compredido entre la estación de servicio Texaco y la calle 36 Sur – Pasaje del Éxito.

Esta situación se ha hecho evidente en fotografías publicadas por el colectivo Túnel Verde en redes sociales:

Publicidad

A esto se suma que, según el concejal Correa, la estación de servicio Texaco (ubicada en medio de la obra) dejará de suministrar gas natural vehicular a partir el próximo 8 de octubre, lo que afectaría a los usuarios de este servicio.

“Solo nos queda una estación de este tipo en el municipio. Se empieza a generar un perjuicio en los comerciantes, la gente desempleada, hay pérdidas constantes”, explicó Correa.

Publicidad

Y añade: “El llamado que le hacemos a Metroplús es que le cuente a la gente qué está pasando y cuáles son las decisiones que se van a tomar para avanzar en el tema, porque si no vamos a entrar en un limbo y eso va a ser peor para todos”.

Mientras los vecinos del centro de Envigado, del Barrio San Marcos y usuarios del transporte que van por la carrera 43A (avenida El Poblado) desde el sur hacia Medellín y desde el norte hacia Sabaneta sufren por las herramientas abandonadas, las calles cerradas y las afectaciones en la movilidad, los comerciantes hacen cuentas para saber cómo sobrellevar la tercera Navidad con la tortuosa obra de Metroplús.

Habla Metroplús

Según la Alcaldía, la obra está en un 95 por ciento terminada, y para el tramo 2A se invirtieron 28.290 millones. El contrato se venció luego del cuarto incumplimiento del consorcio.

Publicidad

Andrés Moreno, gerente de Metroplús, explicó que están estudiando junto a la interventoría cuáles acciones tomar frente al vencimiento del contrato.

Según el funcionario, una de las firmas que lo integran tiene a su cargo importantes trabajos en la calle 12 Sur por medio de otro contrato, que también han sufrido retrasos.

Publicidad

"Las obras van avanzando, no tenemos el avance que quisiéramos, nos gustaría que fueran más adelante y se está trabajando continuamente. Ha habido algunos informes de la interventoría que manifiestan algunos atrasos en el proyecto", admitió el gerente de Metroplús.

Frente a lo sucedido en Envigado, Moreno dijo que "se están haciendo todos los análisis jurídicos, con el acompañamiento del municipio y de la interventoría. Se están haciendo las inspecciones de la obra, procediendo a hacer las notificaciones del caso".

Las primeras acciones a tomar son la presentación de informes por parte de la interventoría, para saber si hay inconformidades de las dos partes. "Espero muy pronto reactivar las obras. No necesitamos más de 30 días de obra para poder continuar y entregarla a la comunidad", dijo Moreno.

Además, señaló que no sabe con qué argumentos denuncia el concejal Correa el sobrecosto de 106 mil millones de pesos. "No sé de dónde salen esas cifras. El tramo 1A costó 54 mil millones de pesos y se entregó desde 2015, el tramo 2A, 29 mil millones, y el tramo 2B, que está suspendido, ese contrato es por el orden de 24 o 25 mil millones de pesos", indicó el gerente.", dijo el gerente.

Publicidad

Es decir, cerca de 102 mil millones de pesos.

Foto cortesía Colectivo Túnel Verde: avenida El Poblado en Envigado, afectada por las obras 

Publicidad

  • Publicidad