medellín
5:01 pm - 4 de Julio de 2017

Para conocer a Medellín hay que ir a El Jordán, una casa con una historia extraordinaria

Foto: Alcaldía de Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín.
Artículo

El Jordán vuelve a abrir sus puertas, esta vez no como cantina o lugar de paso como lo hizo 80 años atrás, sino como un Centro de Documentación Musical.

Este lugar, ubicado en el barrio Robledo a pocas cuadras del parque, fue inaugurado en 1891 y sirvió como tienda de barrio, cantina y hasta como posada para aquellos campesinos que, desde el occidente del departamento, llegaban a la ciudad.

Alcaldía de Medellín on Twitter

En los años 70 y 80 del siglo XX, El Jordán funcionó como centro de la cultura, ya que allí sus dueños colocaban la música del momento y sus parroquianos podían escuchar las noticias.

A esta casa llegaron personajes como el poeta León de Greiff, el escritor Manuel Mejía Vallejo, y políticos como Alfonso López Pumarejo y Enrique Olaya Herrera.

Por muchos años, también, en este lugar se presentaron los cantautores folclóricos del momento.

Sistema Bibliotecas on Twitter

Hace cinco años la alcaldía de Medellín adquirió este inmueble en un estado deplorable, pero con la convicción de que era necesario restaurarlo sin salir de elementos tan único como algunas pinturas, verdaderas joyas.

Este martes 4 de julio, El Jordán abrió sus puertas a la comunidad con una jornada especial artística, en donde se habló sobre su importancia para la ciudad, y se escuchó música de época.

Sistema Bibliotecas on Twitter

Lina Flórez on Twitter

Sebastián Trujillo O on Twitter

Sistema Bibliotecas on Twitter

 

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d