Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paramilitar alias ‘Monoleche’, a declarar en el juicio contra Santiago Uribe

Paramilitar alias ‘Monoleche’, a declarar en el juicio contra Santiago Uribe

El Tribunal Superior de Antioquia ordenó tener en cuenta el testimonio del confeso asesino de Carlos Castaño, como lo solicitó la defensa del hermano de Álvaro Uribe.

Además, desestimó tener en cuenta la declaración del expresidente Uribe para el juicio que comienza el 29 de enero y continuará el 30 y 31 del mismo mes.

En enero arranca oficialmente el juicio contra Santiago Uribe Vélez |... Para el tribunal, “es claro, según lo que desprende de la resolución acusatoria, que gran parte de las sindicaciones realizadas en contra del señor Santiago Uribe Vélez datan de fechas muy anteriores a las declaraciones de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y Salvatore Mancuso de forma que la propuesta de la defensa para sustentar la ampliación de la declaración, por un presunto interés de estas personas en contra del Expresidente, surge abiertamente inconexa con los asuntos centrales que deben definirse en este proceso”.

De las 78 pruebas solicitadas por la defensa de Santiago Uribe Vélez, y que habían sido rechazadas en primera instancia por el Juzgado Primero del Circuito Especializado de Antioquia, el Tribunal ordena tomar las declaraciones de 14 personas, entre ellas Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche'.

Publicidad

Alias Monoleche, el asesino de Carlos Castaño, delinque desde la... "Se pretende de manera razonable conocer la versión del testigo de un asunto que en verdad, como lo propone la defensa, hizo parte de consideraciones contextuales acerca de una presunta relación y conocimiento de Santiago Uribe Vélez con algunos de los principales cabecillas de las Autodefensas. De forma que por estar indirectamente relacionado con los hechos objeto de la acusación, se accederá a la práctica de este testimonio", dice el fallo.

También declararán el mayordomo de la hacienda La Carolina, Carlos Enrique Serna Areiza; los oficiales del Ejército Álvaro Luis Hernández, Hugo Armando Preciado, Germán Morantes Hernández, Gonzalo Bautista; la de Camilo Hernán Vásquez Arroyave, vecino del predio de Uribe Vélez, León Eduardo Tobón Arboleda, Julián Bernal Escobar y Doris Johana Medina, exesposa del condenado mayor de la Policía Juan Carlos Meneses.

Publicidad

Santiago Uribe Vélez está preso por señalamientos como presunto colaborador del grupo paramilitar Los Doce Apóstoles, los cuales ha negado.

¿Quién es 'Monoleche'?

Jesús Ignacio Roldán Pérez fue uno de los hombres más cercanos a los hermanos Carlos, Fidel y José Vicente Castaño, unos de los creadores de las Autodefensas Unidas de Colombia, responsables de masacres, desapariciones y otros hechos delictivos en Urabá y norte de Colombia.

  • Publicidad