medellín
5:01 am - 6 de Julio de 2018

Personería denunció que en la comuna 13 los homicidios aumentaron hasta un 80%

| Noticias Caracol

En este sector de Medellín se vive una situación difícil de orden público que ha hecho que muchos de sus habitantes permanezcan refugiados en sus casas. 

Tras los hechos violentos de las últimas horas la comuna permanece militarizada. La nueva víctima es el joven Arley Steven Zuluaga, sobrino de un líder social de San Javier, con él ya son 41 personas muertas este año solo en ese sector de la capital antioqueña.

Vídeo

Sobrino de líder de Derechos Humanos en la comuna 13  fue asesinado

Según Juan Fernando Gómez, personero delegado para los derechos humanos de Medellín, 26 de homicidios se han presentado entre mayo y lo que va corrido de julio.

Además, de acuerdo a la personería uno de cada tres desplazados de la ciudad es de la comuna 13. Expertos atribuyen esta realidad al poder de las estructuras dentro de los barrios.

“Ellos siguen teniendo poder territorial en las comunas de Medellín, que es el que posibilita las rentas ilegales”, indicó Luis Guillermo Pardo, experto en seguridad.

La comuna que tiene cerca de unos 160 mil habitantes, está dividida en territorios, alias ‘Samir’, cabecilla de la banda el Salado es a quien las autoridades culpan del recrudecimiento de la violencia. Alias ‘Pesebre’, desde la cárcel, también tendría que ver con la actual situación.

“Hay nuevos liderazgos emergentes en la comuna, hay un paramilitarismo emergente”, señaló Pardo.

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta preventiva en cuanto a la situación de derechos humanos. Preocupan especialmente el tema del desplazamiento y el confinamiento de familias, temerosas de las acciones violentas.

Vea también: 

Vídeo

Denuncian irregularidades por parte de uniformados en la comuna 13 de Medellín

Vídeo

Crítica situación de orden público en la comuna 13 por balaceras y aumento de homicidios

 

Ver Comentarios

d