Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Piden rediseñar la Biblioteca España, otrora símbolo de la cultura en Medellín

240117_parque_biblioteca_espana_colprensa.jpg

Foto: Parque Biblioteca España. Archivo Colprensa

El 24 de marzo de 2007 es un día inolvidable para los habitantes del barrio Santo Domingo Savio, de la Comuna 1, en el nororiente de Medellín.

Ese día fue inaugurada la primera gran obra en la historia de su barrio, el Parque Biblioteca España, y los encargados de cortar la cinta eran ilustres personajes que, en otras condiciones, jamás hubieran pisado las calles del sector. Asistieron Juan Carlos y Sofía, reyes de España, el presidente Álvaro Uribe Vélez, y los mandatarios locales, entre ellos el alcalde de Medellín de ese entonces, Sergio Fajardo.

Pero diez años después esa majestuosa obra, que se volvió sitio obligado de visita para los turistas, por su belleza arquitectónica, y para los residentes, por los servicios que prestaba a unas 12 mil personas cada día, es una vergüenza para los vecinos.

Publicidad

La alcaldía de Medellín acaba de solicitar un nuevo estudio, que según el concejal Bernardo Alejandro Guerra, tiene un costo de 400 millones de pesos, y la reparación de los espacios que presentan fallas costaría más de lo que se invirtió en su construcción: 15 mil millones.

[Vea también: Millonaria inversión para recuperar la biblioteca España]

Publicidad

“El auditorio hubo que demolerlo todo. Hay que revaluar el diseño de la biblioteca. ¿O vamos a meterle 20 mil piedras otra vez para en 10 años volver a hacer lo mismo? Eso no es así”, dijo Guerra a Noticias Caracol.

La próxima semana el Concejo Municipal deberá entregar un informe sobre los daños y costos que representa la biblioteca para la ciudad.

Por ahora, el alcalde Federico Gutiérrez dijo que el estudio que se pidió “demuestra que no solo basta con reparar la fachada, sino que está en grave estado la estructura metálica, y primero es la seguridad de la gente que visitaría estos espacios”.

Y criticó el estado del otrora ícono del progreso de la ciudad.  

Publicidad

“Es una tristeza ver el estado de este sitio, así como ver otros en las mismas circunstancias en diferentes zonas de la ciudad. He pedido que la infraestructura que generemos tenga sostenibilidad”, manifestó Gutiérrez.

Publicidad

Foto: Así luce la biblioteca España, cubierta de una lona negra para evitar accientes. Cortesía Manuel Gallego

Además, el mandatario dijo que le corresponde investigar a la Contraloría “qué fue lo que pasó ahí”.

Pero Guerra aseguró que aunque se establezca alguna responsabilidad, los tiempos que define la Ley para que haya sanciones se cumplieron y no se podrán imponer.

Jairo Jiménez, coordinador de la Red Cultural de la Comuna 1, le dijo a Noticias Caracol que es la crónica de una muerte anunciada.

Publicidad

“Hace 10 años, luego de ser inaugurada, descubrimos que si llovía uno se mojaba más adentro que afuera. Un artista casi se me mata electrocutado, por una tempestad que cayó”, manifestó.

Esa es la decadencia del ícono de la comuna y de la ciudad. “Los turistas iban a ver esa obra famosa de la Comuna 1, desgraciadamente ni en el 2018 nos la van a entregar”, criticó el líder comunitario.

Publicidad

Y recordó que junto a la biblioteca se construyó un puente de guadua de más de 2 mil millones que se vino abajo y dejó de funcionar.

Los afectados por los daños en la biblioteca son más de 2 mil personas de semilleros culturales que no tienen espacios alternativos para realizar ensayos, convocar reuniones y planear las actividades y 10 mil personas que visitaban el espacio para hacer uso del internet gratis y adultos mayores.

¿Qué pensarán los reyes de España de la decadencia de la obra que inauguraron con bombos y platillos hace apenas diez años?

  • Publicidad