Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica por apuesta de la U.deA. con mosquitos infectados para atacar al dengue en Bello

Colprensa

Directora de Comité Bioético de la Alma Máter asegura que el proyecto no cumple con algunos estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud.

La Universidad de Antioquia (U.deA.) anunció que desde este viernes 17 de marzo liberarán mosquitos portadores de Wolbachia, que es la bacteria que inhibe la transmisión de estos virus, en el barrio Zamora, en Bello.

El director del Pecet, Iván Darío Vélez, explicó a los medios de comunicación que priorizaron este municipio para adelantar el proyecto debido a que el año anterior se registraron 1.800 casos de dengue.

Sin embargo, Mónica Lucía Giraldo, directora del Comité de Bioética de la Sede de Investigación Universitaria (SIU), le dijo a Blu radio que este proyecto no fue aprobado por los ocho comités por los que debía pasar en la Universidad de Antioquia, lo que pondría en riesgo la salud de los habitantes de Bello.

Publicidad

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un comité de expertos asesores y una de las estrategias es el uso de insectos infectados con la bacteria, sin embargo, este comité habla de hacer estudios controlados, a pequeña escala que tengan una supervisión externa al financiador y a quien ejecuta. Sin embargo esto no se está cumpliendo en este proyecto”, denunció Giraldo.

Giraldo también dijo que “la OMS reconoce la importancia de estas estrategias para que se integren a todo el manejo de enfermedades transmitidas por vectores, pero existen dudas si uno puede llamarle prueba piloto a un ensayo donde se involucre a una región donde viven por lo menos de 3 millones de personas”.

Publicidad

Y puntualizó: “La U.de.A efectivamente ha dado respaldo institucional a esa propuesta a pesar de que dos de sus comités han negado su aval ético, esto, por lo menos, es un mal comienzo para un proyecto de esta envergadura”.

El mismo proyecto se había practicado en el barrio París, de ese municipio.

  • Publicidad