Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae policía que movió armas del Clan Úsuga para liberar sus cabecillas

030616_tutistar_policia_dijin.gif

Foto: Suboficial de la Policía Nacional, Edwin Tutistar Garzón, detenido por transportar un arsenal del Clan Úsuga. Cortesía.

Edwin Tutistar Garzón, subintendente de la Policía Nacional adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), aceptó ante la justicia que fue una de las personas que participó en un plan por medio del cual, según estableció la Fiscalía, se pretendía liberar por la fuerza a varios cabecillas del Clan Úsuga presos en una cárcel de Santander.(Vea también: Por $10 millones de pesos, policía ayudó a proteger al capo del Clan Úsuga)

Por eso, el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia lo envió a la cárcel.

Según informó el organismo judicial, en noviembre de 2012 Tutistar Garzón transportó un arsenal desde Medellín hasta el municipio de Girón (Santander), donde un grupo de personas las recogerían para intentar la liberación de varios jefes de la banda criminal que posteriormente fueron extraditados a Estados Unidos.

Publicidad

Según la Fiscalía, el Clan Úsuga después desistió del plan criminal.

Los investigadores establecieron que por transportar las armas, Tutistar recibió 10 millones de pesos.

Publicidad

El suboficial fue capturado este jueves en Bogotá y aceptó ser responsable de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego y cohecho propio.

Tutistar es parte de la investigación que permitió develar que el Clan Úsuga tenía un plan orquestado, además, para atentar contra varios oficiales de la Policía, entre ellos el exdirector de la institución, general Rodolfo Palomino, y el exdirector de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez. (Lea también: Capturan a quien sería el hombre clave del Clan Úsuga dentro de la Interpol).

  • Publicidad