Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por $27 mil millones, alcaldía de Medellín demanda a constructores de la Biblioteca España

Archivo

Las exigencias son por daños y perjuicios y por el incumplimiento en el diseño, construcción e interventoría de la obra que está en el nororiente de la ciudad.

El encargado de dirimir la demanda interpuesta a los encargados de construir la Biblioteca España por parte de la alcaldía de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto (BPP) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), es el Tribunal Administrativo de Antioquia.

La decisión de reclamar ante las autoridades judiciales, según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se tomó después de avanzar en el tema de investigaciones.

"Cuando uno mira el estado en el que está la Biblioteca España... es lamentable y triste. Que se investigue y se encuentren los responsables de este detrimento patrimonial. Es algo que fue construido para las comunidades y hoy ya no lo tienen, lo único que ellos quieren es volver a tener su biblioteca", manifestó el mandatario local.

Publicidad

[No deje de leer: Piden rediseñar la Biblioteca España, otrora símbolo de la cultura en Medellín]

Según Paula Andrea Palacios, secretaria de Infraestructura de Medellín, las firmas demandadas son Messantia Arquitectos S.A.S, el revisor de los diseños estructurales, Ingeniería estrutural S.A.S, y laconstructora Arquitectura y Concreto S.A.S. y ASI proyectos S.A.S.

Publicidad

Se trata de dos requerimientos que ascienden a los 27 mil millones de pesos.  

[Le puede interesar: Elefante blanco: Biblioteca España, en Medellín, es hoy un basurero]

La primera de las peticiones realizadas al alto tribunal administrativo, según la secretaria de Infraestructura, es una demanda por reparación directa por un monto de 16 mil millones de pesos. "La Biblioteca Pública Piloto y el municipio solicitan el pago por perjuicios que las falencias de la edificación le han causado a las dos instituciones", explicó la funcionaria.

La otra demanda es por 11 mil millones, "por las controversias contractuales; la EDU pide que se declare el incumplimiento de los contratos en diseño, construcción y e interventoría", añadió.

Publicidad

La Biblioteca España fue construida en el barrio Santo Domingo Savio, en el nororiente de Medellín. A su inauguración en 2007 asistieron autoridades locales, como el alcalde Sergio Fajardo, el presidente de Colombia de esa época, Álvaro Uribe Vélez y los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Sin embargo, con el paso del tiempo se comenzó a deteriorar y su reparación ha sido estimada en un valor superior al que costó construirla: 15 mil millones de pesos.

Publicidad

[Lea también: Fuerte pronunciamiento de la Contraloría por fallas en la Biblioteca España]

  • Publicidad