Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué renunció Rubén Darío Pinilla Cogollo, magistrado que ordenó investigar a Álvaro Uribe?

Rama Judicial

En una carta enviada a Rigoberto Echeverry, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el jurista explica los motivos.

En la misiva, fechada el martes 27 de junio, el magistrado de la Sala de Justicia y Paz del tribunal Superior de Medellín Rubén Darío Pinilla Cogollo asegura que aunque ha profesado un gran respeto por la jurisprudencia de la Corte, pero con esta “la figura del juez se me ha ido haciendo borrosa e irreconocible y las razones y la misión que me trajeron a la Sala de Justicia y Paz se han ido desvaneciendo progresivamente, un poco más con cada decisión”.

Por esta razón, “no puedo seguir ejerciendo mi cargo cuando no me identifico con las decisiones que estoy llamado aplicar como inferior funcional de la Corte”, argumenta Pinilla Cogollo.

Pinilla Cogollo durante más de 20 años fue magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín y luego se desempeñó como magistrado de la Sala de Justicia y Paz del mismo organismo.

Publicidad

El magistrado Pinilla Cogollo no solo lideró procesos judiciales que llevaron a esclarecer crímenes cometidos por los grupos paramilitares, como las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) y las Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC).

También es recordado porque en 2013, en la sentencia condenatoria contra Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, compulsó copias para que se investigara al expresidente de la república Álvaro Uribe Vélez (hoy senador) por supuesto patrocinio del paramilitarismo, a los generales retirados del Ejército y la Policía Mario Montoya y Leonardo Gallego, por supuestas en violaciones de derechos humanos y a otros funcionarios. Incluso, en algunas ocasiones les pidió a las autoridades que "hicieran esfuerzos para detener que se botara escombros y recuperación de desaparecidos”.

Publicidad

Lea también: Así es el drama de los familiares de las víctimas que estarían en La Escombrera

Además, el jurista conoció procesos de guerrilleros que se desmovilizaron de manera individual y se sometieron a Justicia y Paz.

Esta es la carta de renuncia del magistrado:

 

Publicidad

  • Publicidad