Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación en Urrao por caracol, no africano, que inundó cultivo de plátano y lulo

caracol-urrao.jpg

Sin saber qué pasará con sus productos, así se encuentra Juan Carlos Restrepo, administrador de una finca en zona urbana de este municipio de suroeste antioqueño.

Y es que desde que comenzó el invierno y con las lluvias, en un cultivo de poco más de una hectárea de plátano y lulo comenzó a proliferar una especie de caracol que, según los expertos, no es el africano, por lo que se puede controlar relativamente fácil.

Según el afectado, este molusco desde hace varios años está en la zona, pero es la primera vez que se ve en tan grandes cantidades, informó al medio local Aupur Televisión.

Desde hace una semana comenzó a realizar actividades de recolección del animal al que, según informó la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata) de Urrao, se debe aplicar sal, enterrar profundamente y luego verter cal para garantizar la muerte de todos los especímenes.

Publicidad

Eibar Cañola Escobar, director de la Umata, señaló a Noticias Caracol que las condiciones que tiene el cultivo de plátano y lulo allí “son óptimas para que este animal se reproduzca rápidamente. Lo importante es que tiene depredadores como las gallinas. En términos generales no representa un gran peligro siempre y cuando se sepa erradicar”.

Según Eibar Cañola Escobar, este tipo de caracol fue introducido a la zona pero no es el africano, de un tamaño mayor y difícil de erradicar.

Publicidad

“Esta semana nos reuniremos con la comunidad con especialistas de Medellín y otras entidades ambientales para dar información general sobre este animal que solo aparece en tiempo de invierno, esto con el fin de enseñar cómo se debe tratar al animal”, puntualizó el experto.

Según Yeison Duque, médico veterinario de la Umata, hay que tener algo de cuidado con esta especie porque puede transmitir hongos, bacterias y parasitos, por lo que su recolección debe hacerse con guantes.

Fotos: cortesía.

  • Publicidad