Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Primera condena contra integrante de red de corrupción judicial

050615_fiscalia.jpg

Luego de aprobar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa del procesado, el Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento,  sentenció a 48 meses y 24 días de prisión a Carlos Andrés Ortiz Acevedo, por el delito de cohecho por dar u ofrecer. 

El condenado, quien se desempeñó como empleado del Juzgado 21 Penal del Circuito de Medellín, aceptó que en mayo de 2014 ofreció la suma de $ 2’000.000 a servidores del Centro de Servicios Judiciales de Medellín, para que modificaran el reparto de una investigación por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, se adelantaba contra Yenni Alexandra Zea Vargas y otras dos personas.

Por la terminación anticipada del proceso y colaboración eficaz con la justicia, a Ortiz Acevedo se concedió una rebaja del 40% del total de la pena impuesta y se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.  

Según el fallo, el condenado deberá pagar una multa de 66, 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, más de 42 millones de pesos.

Publicidad

El fallador ordenó además que se enviaran copias de la investigación al Consejo Seccional de la Judicatura, para que determine si el exempleado judicial incurrió en faltas disciplinarias.

La Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Medellín investiga a otras 12 personas, entre abogados y servidores públicos, por hechos de corrupción en la rama judicial de la capital antioqueña.  Dos de los procesados ya fueron acusados y tienen medida de aseguramiento intramuros.

Publicidad

 

  • Publicidad