medellín
5:48 am - 30 de Junio de 2016

Ocultaron el cadáver debajo de su cama y su novio fue la mente criminal

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Foto: Enedy Mabel Galeano, Galeano.

Un juez de Medellín en las últimas horas sentenció a tres hombres que participaron en el asesinato de la docente invidente de inglés Enedy Mabel Galeano Galeano, en un caso en el que familiares y amigos de la víctima fueron determinantes en la investigación de la Fiscalía.

Así lo señaló German Darío Giraldo Jiménez, director seccional de Fiscalías de Medellín, quien tras conocer la sentencia señaló que “considero que este un premio para la justicia y uno para las mujeres invidentes de este país”.

El crimen, resuelto con pruebas indiciarias, esconde una fría actuación en el que el novio la víctima, Juan Gabriel Payares Pacheco, participó premeditadamente con dos amigos más, Eder Bernardo Van Grieken, compañero de apartamento de la mujer, y Juan Camilo Valenzuela Cartagena.

De acuerdo con la investigación adelantada por fiscales de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH y de la Seccional Medellín, la  mujer recibió 24 heridas por arma blanca y su cadáver fue encontrado debajo de su cama. Su apartamento estaba ubicado en el sector de El Chagualo, muy cerca de la Universidad de Antioquia.

Horas después el cuerpo sería descubierto por familiares de la víctima. El crimen fue efectuado el 11 de octubre de 2012, al parecer para que no denunciara el hurto de dinero de su cuenta de ahorros.

Los investigadores de la Sijín recuperaron muestras de sangre en la escena del crimen, las cuales fueron sometidas a cotejos de ADN y resultaron compatibles genéticamente con las muestras aportadas por Valenzuela Cartagena y Van Grieken.

Se estableció además que los victimarios, capturados el 15 de agosto de 2013, trataron de manipular el lugar de los hechos y lavaron la sangre con una sustancia química.

El fallador destacó el trabajo de la Fiscalía y de los investigadores de  la Sijín en la obtención de pruebas directas e indiciarias que permitieron la sentencia de primera instancia. Además compulsó copias por el delito de falso testimonio contra cinco testigos de la defensa que declararon en el juicio.

La defensa de los tres condenados apeló la decisión ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Juan Gabriel Payares Pacheco, compañero sentimental de la víctima, fue condenado a 41 años de prisión por homicidio agravado; Eder Bernardo Van Grieken, compañero de apartamento de la mujer,  fue sentenciado a 43 años de prisión por homicidio agravado y hurto agravado, mientras que  Juan Camilo Valenzuela Cartagena fue condenado a 39 años de cárcel, también por el punible de homicidio agravado.

Enedy Mabel Galeano Galeano era profesora de inglés en el municipio de Guarne y en la Universidad de Antioquia.

Ver Comentarios

d