medellín
5:46 am - 23 de Noviembre de 2016

Decreto que prohíbe pólvora en Medellín afectaría espectáculo de Guns N' Roses

Por: 
Noticiascaracol.com

Más que polémica resultó la decisión de la Alcaldía de Medellín de prohibir “la fabricación, almacenamiento,  venta,  comercialización,  distribución,  transporte,  uso,  porte y  tenencia de toda clase de fuegos artificiales al aire libre y en espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, de pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general”.

La noticia se conoció hoy, cuando fue revelado que la administración municipal, por medio del decreto 1765 de 2016, había tomado esa postura para evitar que el número de personas quemadas con pólvora en las fiestas de fin de año sean superiores a los 87 casos que hubo en las celebraciones de diciembre de 2015 y enero de este año y proteger la integridad de las mascotas y los animales que silvestres que sufren con los estruendos.

Y aunque la Alcaldía manifestó que la ciudad está más que preparada para este tipo de eventos, restringir el uso de pirotecnia podría ser una piedra en el zapato al espectáculo de la banda de rock Guns N' Roses, que será este miércoles en el estadio Atanasio Girardot.

“Si ese decreto está vigente mañana (miércoles) no se puede quemar la pirotecnia del concierto de Guns N' Roses. Es un espectáculo de más o menos 30 millones de pesos. Van a ser productos puntuales en las canciones de la banda”, dijo Carlos Andrés Carvajal, de Industrias El Vaquero, una de las empresas más reconocidas del gremio de la pirotecnia en Colombia.

Carvajal, quien hace parte de un gremio que según él agrupa 25 mil familias en Colombia y 7 mil en Antioquia, manifestó que "también es ilegal prohibir la pirotecnia en los barrios. Podemos comercializar en almacenes de cadena, supermercados e hipermercados. Es que hasta las velitas de cumpleaños son pirotecnia”, explicó Carvajal.

De hecho, aseguró que tienen al menos cinco puntos de distribución de sus productos en el departamento y que cuentan con al menos 10 familias en La Estrella para vender esos elementos en las fiestas decembrinas. 

"Estamos en Copacabana, Rionegro, San Jerónimo, Turbo, Itagüí y Guarne", añadió.

El líder gremial indicó que sí están a favor de la prohibición para que los niños y las personas bajo los efectos de alcohol o sustancias sicoactivas compren esos productos.

Y finalmente dijo que van a interponer la perdida ejecutoria (un recurso que permite la Corte Constitucional) para que el decreto quede en el limbo. "Esa prohibición es totalmente ilegal”, finalizó.

Según el secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera, “habrá sanciones entre 600 mil pesos y 12 millones de pesos para las personas que estén en este tipo de actividades”.

 

Ver Comentarios

d

X
Publicidad