Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Protesta de campesinos cocaleros en Ituango causó dificultades en el comercio

ituango-protestas.jpg

Cerca de 400 campesinos llevan varios días manifestándose contra el Gobierno Nacional, según ellos por incumplimientos.
Los campesinos provenientes del corregimiento El Aro, y varias veredas como San Luis, Torrente, Filadelfia, entre otras, se encuentran concentrados en el coliseo del municipio de Ituango exigiendo respuestas del Gobierno, por el incumplimiento ante los  de sustitución de cultivos ilícitos, según han manifestado.
Las protestas han causado dificultades en el municipio ubicado en el norte de Antioquia, donde el comercio se vio obligado a cerrar sus puertas el pasado viernes y los manifestantes han bloqueado algunas vías.
Marcos Suárez, líder de los campesinos, explicó a Blu Radio que tuvieron que movilizarse hasta la cabecera municipal buscando soluciones y no regresarán a sus territorios hasta que el Gobierno ordene que el Ejército se retire de los cultivos.
Los campesinos afirman que desde hace 15 días, integrantes del Ejército Nacional estarían en dichas zonas erradicando de manera forzosa estos cultivos.
Por su parte, el comando de la Séptima División del Ejército señaló en un comunicado que “la erradicación de cultivos ilícitos que en la actualidad, adelanta la institución en esa zona, del norte de Antioquia fue avalada en la Comisión Municipal de Planeación Participativa que se realizó en el mes de febrero del presente año”.
También aseguraron que la Oficina de Sustitución de Cultivos de la Presidencia de la República en una carta dirigida al alcalde del municipio, Hernán Darío Álvarez, manifestó que los campesinos de “las veredas Organi Medio, La Rica y Sevilla no han manifestado interés en vincularse a actividades de sustitución voluntaria de cultivos y menos del 10 por ciento de los habitantes de El Aro, El Torrente, San Luis y Filadelfia-Manzanares se han pre inscrito a los programas”.
El brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Cuarta Brigada manifestó que la erradicación continúa pero aseguró que las autoridades tanto el Ejército como la Policía están brindando las medidas necesarias para que la población ejerza su derecho a la protesta.
El comandante agregó que desde el 2 de febrero a hoy llevan 150 hectáreas de coca erradicadas y estiman que hay más de 800 solo en Ituango.
Foto: @SoydeItuango

  • Advertisement