Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Puma liberado en diciembre murió, al parecer, envenenado en Briceño, Antioquia

puma_0.jpg

Las autoridades ambientales adelantan toda la indagación para determinar al responsable o responsables de este lamentable hecho.
El felino había sido liberado en diciembre pasado luego de que apareciera en el Parque de La Piedra de La Enea, en una zona residencial de Manizales.
Pánico por presencia de un puma en zona residencial de Manizales “Luego de permanecer cuatro días en observación, el también conocido como león de montaña retornó a la libertad en la Reserva Forestal Protectora Bosques de la Chec”, informó Corpocaldas. 
Sin embargo, el último rastro del puma que portaba un collar de telemetría satelital, fue el pasado 4 de agosto en un punto cercano a Ituango.

Corpocaldas indicó en un comunicado que la comunidad de la vereda Altos de Chirí de Briceño, norte de Antioquia, manifestó que el puma estaba muerto y le habían quitado el collar, “nos enviaron fotos que nos permitieron verificar que se trataba del mismo ejemplar”.
La subdirectora de ecosistemas de Corantioquia, Luz Adriana Molina, ratificó esta situación e indicó que se adelantan todas las indagaciones con la comunidad para determinar las circunstancias en las que se dio la muerte del felino.
“Confirmada la muerte del animal, se convoca un consejo de seguridad con la administración municipal de Briceño en el que participa la Fuerza Pública, la personería. Allí se evalúan las condiciones para visitar la zona donde fue reportado por última vez y de donde se tienen las fotografías y se hace visita a la zona”, indicó la funcionaria.
Molina agregó que se trata presuntamente de una muerte por envenenamiento, y el cuerpo no pudo ser recuperado porque ya había sido dispuesto sobre una cañada.
Por su parte, Corpocaldas lamentó la pérdida de este animal, ya que se trataba de un ser vivo que hace parte del patrimonio natural que administra.
“Es una especie amenazada, que tiene una taza de reproducción muy baja, cada vez son menores los ecosistemas que están con cierta integralidad en el país para que el animal pueda desplazarse por ellos”, explicó Molina.
La funcionaria indicó que se tiene reporte de su presencia en Chocó, límites de Antioquia y Bolívar, Orinoquía y Amazonía.
"Esta es una especie que originalmente se movió por todo el país, hoy los reportes en la zona Andina son muy pocos, de ahí que sea tan importante el trabajo que se estaba haciendo con este individuo", puntualizó. 
Vea también: Una serpiente pitón, un mono lanudo y otras especies estaban en cautiverio en finca de Sabaneta Foto: Corpocaldas

  • Advertisement