medellín
5:55 am - 14 de Julio de 2017

A puño limpio se enfrentaron antioqueños y chocoanos por Belén de Bajirá

Artículo

Habitantes de ese poblado salieron a marchar la mañana de este jueves: los paisas lo reclaman como suyo, los chocoanos querían oficializar la transición.

Y aunque la idea de los pobladores de diferentes bandos era realizar una manifestación pacífica, una gresca se produjo cuando el autodenominado Comité Cívico por la defensa de Belén de Bajirá (que exige que siga vinculado al departamento de Antioquia) llegó a la altura de la iglesia, donde estaban reunidos quienes piden que el territorio sea del departamento de Chocó.

El enfrentamiento se dio durante la visita del ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien llegó hasta Belén de Bajirá para iniciar el paso administrativo entre las dos entidades territoriales.

La pelea quedó grabada en un video en el que se ve a varias personas lanzándose golpes, pero también otras que exigen respeto.

Noticias Caracol on Twitter

La Fuerza Pública tuvo que intervenir para evitar que la discusión pasara a mayores.

Belén de Bajirá es un poblado que está en disputa entre Antioquia y Chocó luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) dio a conocer un mapa que lo ubica en este último departamento.

En esa decisión, Belén de Bajirá, que era corregimiento de Mutatá (municipio antioqueño), y Blanquicet y Nuevo Oriente (del municipio de Turbo) pasaron a ser del departamento de Chocó.

La decisión del Igac ha generado una serie de pronunciamientos y de acciones, por ejemplo, la recolección de más de un millón de firmas de parte de la Gobernación de Antioquia, por medio de las cuales se exigirá que el poblado siga siendo de Mutatá (Antioquia).

Vea también: 

Juez ordena suspender la publicación oficial del nuevo mapa de Chocó con Belén de Bajirá

‘Ofensiva administrativa’ para recuperar Belén de Bajirá, el propósito del gobernador de Antioquia

“El del Igac es un mapa chimbo”: Luis Pérez, al referirse al debate de Belén de Bajirá​

El Igac asaltó las funciones del Congreso al decidir sobre Belén de Bajirá: Mauricio Lizcano

Coltán, uranio, cobre y oro: entre las riquezas que esconde Belén de Bajirá​

Es oficial: Belén de Bajirá le pertenece al Chocó

 

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d