Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¡Qué ingenio! Universitarios en Medellín crean lavadora que funciona con energía solar

sin_titulo-1-recuperado-recuperado.jpg

Este proyecto busca beneficiar a las comunidades rurales afectadas por el conflicto en Antioquia.
Docentes y estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, en el marco del proyecto ‘Mecanos para el posconflicto’, diseñaron y construyeron una lavadora que funciona con energía solar en zonas donde no llega la energía eléctrica.
Carlos Alberto Ocampo, docente de la Facultad de Ingeniería, indicó a Noticas Caracol que el proceso de elaboración del prototipo, que tomó ocho meses, fue asumido por los estudiantes de Tecnología en Electrónica Orlando Giraldo Cuervo, Álvaro Vides Sotelo y Francier Marulanda Vásquez, como parte de su trabajo de grado.
El docente explicó que el proyecto ‘Mecanos para el posconflicto’ se enfocó en opciones que pudieran trabajar con las comunidades afectadas por el conflicto tras la firma del acuerdo de paz.
“Una de las propuestas fue sacar bajo la modalidad de trabajo de grado una lavadora solar que nos permitiera dar cumplimiento a objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó el profesor.
Bajo ese concepto, la lavadora consta de un sistema de suministro eléctrico con energía solar ajustado al prototipo, un sistema mecánico de bajo consumo energético y un sistema de filtrado y reutilización del agua.
Tras su elaboración la lavadora fue sometida a pruebas y sus creadores esperan poder llevarla a campo para darla a conocer a la comunidad.
Le puede interesar:Buscando en Google, docente colombiana vio su investigación publicada por la Nasa y Harvard Fotos: I.U. Pascual Bravo

  • Advertisement