Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué pasó? Villatina, una verdad sepultada hace 30 años

¿Qué pasó? Villatina, una verdad sepultada hace 30 años

Han pasado 30 años y son muchas las preguntas que aún quedan en la memoria de quienes sobrevivieron a este suceso que acabó con la vida de más de 500 personas.
Villatina nació hacia la década de los años 40 como un barrio pirata, es decir sin construcción legal. Era un barrio más rural que urbano a los pies del cerro Pan de Azúcar en Medellín.
Para la década de los 80 el barrio empezó a crecer con la llegada de los desplazados por la violencia.
Recuerdan los habitantes más antiguos que por esa época hizo su aparición el grupo subversivo M-19.
En sus relatos los sobrevivientes coinciden en afirmar que esa tarde de domingo lo primero que escucharon fue una fuerte explosión.
Vea también:
Habitantes de Villatina conmemoraron 30 años de la tragedia que... ¿Mito o realidad?
Françoise Coupé, socióloga y planificadora urbana de la Universidad Nacional, conoció la zona desde los años 70, cuando llegó al país para estudiar los asentamientos humanos en Latinoamérica, lo hizo en Villatina.
El ingeniero José Caballero fue parte del equipo que posterior a los hechos trágicos elaboró el diagnóstico del desastre.
“Estábamos en septiembre que es un mes de lluvias. Se presenta una especie de explosión, realmente es un ruido y eso muy probablemente fue por el aire comprimido en ese momento del deslizamiento”, señaló Caballero.
Los sobrevivientes de Villatina están reclamando que se sepa la verdad de que ocurrió hace 30 años, piden ser reconocidos como víctimas de esta catástrofe que les arrancó a sus seres queridos y los borró del mapa histórico de los recuerdos de una ciudad, y un país, para ellos, sin su memoria.
Visite nuestro especial La Tragedia de Villatina.

  • Advertisement