Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Quemadura con líquidos calientes: lesión más habitual de lo que se piensa

Archivo Colprensa

Previo a Halloween y la temporada decembrina, en Medellín llamaron la atención sobre esas heridas. Las cifras son para prestarles atención.
Según informó el San Vicente Fundación de la capital antioqueña, en 299 días de 2017 (del primero de enero al 25 de octubre) fueron atendidas en ese centro asistencial 735 personas con quemaduras, un promedio de dos casos por día.
De esos episodios, 366, al menos uno diario, las lesiones fueron provocadas por contacto con líquidos calientes.
“Lo más inquietante es que 212 de ellos son menores de 15 años”, informó el San Vicente.
Por eso, el San Vicente participa de la campaña ‘Los líquidos calientes no son un juego’. Según Norberto Navarrete Aldana, médico especialista de medicina de emergencias de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá (la más grande del país), “se estima que en Colombia se reportan entre 10 mil y 12 mil casos de quemaduras en niños y de esas del 60 por ciento al 80 por ciento son por líquidos calientes”.
“Llegan con quemaduras en áreas especiales: manos, cara, área genital o pliegues articulares. Uno de los mitos es decir que cuando crezca no queda rastro porque la piel se estira, porque eso desaparece, y eso es falso, por eso insistimos en la prevención y enseñar qué es y cómo manejarlo”, aseguró en rueda de prensa Liliana Arango, fisioterapeuta de ese centro médico.
Las secuelas de los lesionados trascienden los físico, aseguraron los expertos.
“Se ven afectados en su parte psicológica, su parte emocional, el reconocimiento de su esquema corporal se ve a afectado”, expresó Arango.
Por eso, ¿qué hacer si se quema?
Lo primero que creen las víctimas de uno de estos casos es que al utilizar leche, clara de huevo, o nata se minimizan los daños.
“Si bien es verdad que se siente una sensación de alivio, a la hora de hacer la limpieza de la herida, ese remedio va dejando sus partículas ahí y va siendo foco de infección, lo que puede agravar la situación”, agregó la fisioterapeuta.
A raíz de esto, recomienda: “Sólo enfriemos con agua, retiremos si se puede, cubramos con una sábana para prevenir infección o ayudar al proceso de calor corporal y trasladar a centro asistencial más temprano”.
Además, pidió evitar el uso hasta de las aparentemente inofensivas chispitas mariposa durante este fin de semana en la celebración del Día de las Brujas.

  • Advertisement