Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ratifican condena de 31 años contra militares que asesinaron a una menor de edad en Granada

Fotoilustración.

En septiembre de 2003 miembros de la Cuarta Brigada presentaron como guerrillera muerta en combate a Luz Stelly Morales Arias, una menor de 16 años oriunda del municipio de Granada, oriente de Antioquia.

Sin embargo investigaciones pudieron establecer que Morales Arias en realidad fue sacada a la fuerza de su casa por militares quienes argumentaron que debían llevarla al ICBF de Bogotá, porque se presumía que hacía parte de un grupo subversivo.

[Vea también: Un mensaje de perdón, el de las víctimas de las FARC en Granada, Antioquia]

La menor fue trasladada con una hermana a una base militar en la vereda La Linda. Allí los uniformados le dijeron a la mayor que debía regresar a la casa por ropa. Dos días después Luz Stelly Morales fue reportada como muerta en combate en la estación de Policía de San Carlos, municipio vecino.

Publicidad

Por este hecho, según sentencia confirmada por la Corte Suprema de Justicia, cuatro militares deberán pagar 31 años de prisión.

Los implicados son: el teniente Edwin Leonardo Toro Ramírez y los soldados profesionales Darwin Alejandro Echavarría Jaramillo, Herlindo Antonio Bravo Restrepo y Francisco Javier Vanegas Céspedes.

Publicidad

En el 2012, por estos hechos, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 31 años y 6 meses de prisión a estos militares por los delitos homicidio agravado y secuestro simple.

Por aquel entonces en el oriente de Antioquia se libraban fuertes combates entre el Ejército, la guerrilla de las FARC y grupos paramilitares que buscaban el control territorial.

  • Publicidad