Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Registrador de Nechí haría parte de banda dedicada al tráfico de inmigrantes

170515_detenido_0.jpg

Por estar acusados de hacer parte de una organización encargada del tráfico de inmigrantes, fueron detenidos el registrador del municipio de Nechí y un asistente de la Registraduría de Medellín, además de cinco personas más.
La banda tenía como objetivo, entre otras cosas, suministrar a las personas documentos falsos para salir del país rumbo a Estados Unidos, señaló el mayor general Jorge Rodríguez, director de la Policía Judicial.
El mayor explicó que entre los documentos falsos que expedían están registros de nacimiento, cédulas y pasaportes.
Para ello los inmigrantes, en su mayoría cubanos, debían pagar entre tres mil y cuatro mil dólares. “Y así garantizar su salida desde el aeropuerto internacional de Rionegro con destino a Cancún (México)", reveló el general Rodríguez.
Por ello fueron cobijados con medida intramural Carlos Alberto Loaiza Moreno, comerciante y presunto cabecilla de la organización; Estevenson Palacios Mosquera, técnico operativo de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Medellín; Heraclio Chaverra Velásquez, profesional en administración pública; Heraclio Tercero Chaverra Pino, estudiante universitario; Alba Lucy Espinal Gil, diseñadora de modas y administradora de un hotel, y Festo Pertuz Buendía, lanchero de oficio
A petición de la Fiscalía, Ángel David Cruzate Romero, actual registrador municipal de Yondó, fue beneficiado con la  detención domiciliaria, y Yúber Quejada Mena, comerciante fue dejado en libertad. El servidor público ocupó idéntico cargo en el cercano municipio de Nechí.
El modus operandi de la organización era contactar extranjeros, en su mayoría cubanos, ecuatorianos y asiáticos, para  entregarles documentación falsa como ciudadanos colombianos, luego les facilitaban  hospedaje y alimentación en Medellín y la región de Urabá.
En algunas ocasiones los extranjeros fueron enviados en avión hasta Centroamérica.
Los procesados fueron judicializados por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público agravado por el uso y falsedad material en documento público agravado por el uso.

  • Advertisement