Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rifirrafe entre el alcalde de Medellín y Daniel Coronell por Papeles de Panamá

150516_federico_gutierrez.gif

Foto: Imagen tomada del video que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, publicó en respuesta a la columna periodística de Daniel Coronell.

“Nunca he sido parte de  ninguna empresa en el exterior, ni mi nombre aparece en los Panama Papers”.

Así comienza su defensa de la columna periodística titulada Laguna de Panamá, publicada por Daniel Coronell en la revista Semana,  en la que se cuestionan los vínculos que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha tenido con una firma inmersa en el escándalo de los paraísos fiscales.

La respuesta del alcalde fue dada por medio de un video publicado en un canal de Youtube que a su vez fue colgado en sus redes sociales la noche del sábado.

Publicidad

Publicidad

Según escribió Coronell, la compañía Ángel Total Solutions SAS, usada por Federico Gutiérrez para vender consultorías de seguridad antes de llegar a la Alcaldía de Medellín, pertenece totalmente a Laddern Group S.A., “una sociedad panameña creada en 2012 por la firma de abogados Mossack Fonseca, cuyos archivos son la base del escándalo mundial conocido como los Panama Papers”.

El periodista también asegura en su escrito que en conversación con el alcalde, este le manifestó que sus acciones en Ángel Total, el 33 por ciento de la compañía, fueron vendidas y que el funcionario le envió los contratos, en los que se observa que la transacción fue hecha: le habrían pagado 34 mil pesos colombianos por el negocio, unos 11,36 dólares al cambio de hoy.

Entre las labores realizadas por la compañía Ángel Total, “bajo el liderazgo de Federico Gutiérrez”, dice Coronell en su artículo, “fue una asesoría de seguridad para la ciudad de Buenos Aires entonces gobernada por Mauricio Macri, hoy presidente de Argentina”.

Coronell también publica una fotografía en la que aparecen el actual alcalde de Medellín, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez y quien en 2013 era el ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro.

Publicidad

En el artículo, Coronell dice que el alcalde de la capital antioqueña le negó la participación de Uribe en sus negocios.

En su respuesta, Federico Gutiérrez dice que después de haber perdido las elecciones de 2011 en las que buscaba llegar a la Alcaldía de Medellín, se dedicó a “trabajar dignamente asesorando en proyectos de seguridad a los gobiernos de Celaya (México) y Buenos Aires (Argentina)”.

Publicidad

Estas asesorías, dice el alcalde, fueron hechas “a través de la firma Angel Total Solutions, de la cual fui Representante Legal y posteriormente accionista, durante el lapso comprendido entre finales de 2012 hasta abril de 2015,  tal y como ha constado en mi hoja de vida, que es de conocimiento de la opinión pública”.

También asegura que “mis socios en Angel Total Solutions, fueron los señores Juan Camilo González, Jorge Felipe González y Andersson Valencia, a nombre propio y a  título personal, y no a través de ninguna empresa ni nacional ni extranjera(…) Por lo tanto, la empresa panameña en mención nunca ha sido socia de Angel Total Solutions”.

Respecto a la presencia del expresidente Uribe en una reunión con el ministro argentino, Federico Gutiérrez dice que “no ha tenido ninguna relación con Angel Total Solution, ni con mi trabajo como consultor en los años anteriores a mi ejercicio como Alcalde de Medellín”.

Por ahora, el debate está candente en las redes sociales, mientras algunos medellinenses se preguntan por qué el mandatario local dejó de asistir a la carrera de atletismo 2k y 5k contra la explotación sexual de niños niñas y adolescentes que se realizó hoy en Medellín y a la cual estaba invitado. 

Publicidad

Este es el comunicado del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Mayo 14 de 2016

Publicidad

 

Comunicado a la opinión pública

Federico Gutiérrez Zuluaga

 

Publicidad

Nunca he sido parte de  ninguna empresa en el exterior, ni mi nombre aparece en los Panama Papers, lo cual puede verificarse en el Link https://offshoreleaks.icij.org/ que contiene el listado de las personas y empresas que aparecen allí.

Publicidad

 

Frente a las aseveraciones a las que el Sr. Daniel Coronell hace referencia en su columna de la última edición de la Revista Semana, me permito comunicar:

1.      Durante el periodo posterior a mi campaña a la Alcaldía de Medellín, en el 2011, y siendo una persona que vive de su salario, me dediqué a trabajar dignamente asesorando en proyectos de seguridad a los gobiernos de Celaya (México) y Buenos Aires (Argentina). Dicho trabajo me permitía seguir con mi pasión de recorrer a Medellín y trabajar por ella.

2.      Dichas asesorías las realice a través de la firma Angel Total Solutions, de la cual fui Representante Legal y posteriormente accionista, durante el lapso comprendido entre finales de 2012 hasta abril de 2015,  tal y como ha constado en mi hoja de vida, que es de conocimiento de la opinión pública.

Publicidad

3.      Durante esta semana mantuve comunicación con el Sr. Coronell. Le mandé de forma clara, transparente y respetuosa, toda la información  que él me solicitó, y que sustenta la realidad de los hechos, como paso a exponer:

a)      Nunca he estado vinculado a la empresa panameña Laddern Group ni a ninguna otra en el exterior, ni mi nombre aparece en los Panama Papers, lo cual puede verificarse en el Link https://offshoreleaks.icij.org/ que contiene el listado de las personas y empresas que aparecen allí.

Publicidad

b)      Mis socios en Angel Total Solutions, fueron los señores Juan Camilo González, Jorge Felipe González y Andersson Valencia, a nombre propio y a  título personal, y no a través de ninguna empresa ni nacional ni extranjera.

c)      Por lo tanto, la empresa panameña en mención nunca ha sido socia de Angel Total Solutions,  a pesar de que por un error,  al hacer la transcripción del extracto de un acta que se envió al registro mercantil, se incluyó su nombre, y justamente la información oficial que aclara dicho error, ya se la había hecho llegar de manera oportuna y clara al señor Coronell, por lo que reitero, en los libros oficiales de la sociedad no consta el nombre de Laddern Group, ni de ninguna transacción que hubiese dado origen  a que esta empresa extranjera fuera socia de Angel Total Solutions.

Al advertir de dicha inconsistencia, procedimos a dar inicio al proceso de corrección de la  misma ante la Cámara de Comercio.

d)      El expresidente Uribe no ha tenido ninguna relación con Angel Total Solution, ni con mi trabajo como consultor en los años anteriores a mi ejercicio como Alcalde de Medellín.

Publicidad

 

4.      Quienes me conocen, saben que siempre doy la cara y que nunca me escondo. En la calle, con la gente y de frente, y es por ello que ante las dudas que pudieren surgir, siempre estaré dispuesto, como lo hago en este caso, a dar las explicaciones que la ciudadanía o los medios de comunicación requieran.

Publicidad

5.      No utilizaré los medios públicos, ni las instalaciones de la Alcaldía de Medellín, ni los canales institucionales, para referirme a este caso que para nada corresponde a mi labor como Alcalde de Medellín, sino a mi vida como consultor en años anteriores.

6.      Respeto la libertad de prensa, de opinión y de expresión.

 

Atentamente,

Publicidad

Federico Gutiérrez Zuluaga

C.C. 71.751.933

Publicidad

 

  • Publicidad