Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡A salvar La Quebrandona! Anuncian medidas para proteger el afluente arrasado por la minería

¡A salvar La Quebrandona! Anuncian medidas para proteger el afluente arrasado por la minería

Foto cortesía: Corantioquia

Los daños sufridos por esa cascada en Zaragoza a causa de la explotación de oro causaron indignación. La Policía y Corantioquia prometieron acciones para recuperarla.

Las imágenes de lo que en otros tiempos era un balneario y hoy no es más que una fuente hídrica seca y llena de sedimentos fueron reveladas por Noticias Caracol y despertaron una ola de protestas y reclamos en redes sociales. 

Planeaban paseo de olla a esta quebrada en Zaragoza, Antioquia, pero... En un video grabado de manera aficionada y publicado en redes sociales por el abogado Fredy Salazar, se ve a Gladys de López llorando, mientras culpa a la minería por los efectos que convirtieron a la hermosa cascada en una corriente de agua llena de lodo y suciedad.

Publicidad

Las autoridades de Antioquia conocieron el video y anunciaron medidas.

“Estamos haciendo verificaciones con unidades de carabineros, Unicar, y unidades contra la minería ilegal, Unimil, para contrarrestar esto, no vamos a permitir que nos dañen la ecología, también el agua, pero desde el nivel central vamos a hacer una intervención muy fuerte a este lugar”, aseveró el coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía de Antioquia.

Publicidad

Corantioquia, autoridad ambiental en la zona, hizo presencia en el lugar cuando conoció la denuncia de Noticias Caracol y tomó muestras del sedimento para evidenciar las causas de este desastre natural.

“Qué dolor tan grande”: la triste reacción de una mujer al ver su... “Este tipo de actividad altera demasiado la calidad del agua, en color y en sedimento, excepto que se deje de hacer esta actividad; la fuente recuperará su cauce natural y de la calidad de las aguas”, dijo Carlos Naranjo, subdirector de Corantioquia.

En la visita hecha por esa entidad y por efectivos de la Policía no se logró evidenciar la presencia de mineros, pero todo hace pensar que se trata de explotación de oro.

“Se evidenció una alta sedimentación propia de una actividad minera ilícita, no se encontraron personas en el momento de la visita, ni  actividad ni maquinaria al respecto”, explicó Naranjo.

Publicidad

La Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia aún no tiene reporte oficial sobre esta situación y están a la espera de la denuncia formal en Fiscalía.

  • Publicidad