Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

San Francisco, declarado cuarto municipio del país libre de minas antipersona

270815_san_francisco.jpg

El municipio de San Francisco fue certificado este jueves como un área libre de sospecha de minas antipersonal, gracias al trabajo de los desminadores desplegados por el Ejército en esta área.
Los otros tres municipios libre de minas son: San Carlos, en Antioquia; El Dorado, Meta, y Zambrano, Bolívar.
En esta región se intervinieron siete zonas: Jardín, Rancho Largo, Cañada Honda, Boquerón, Altavista, San Isidro y el corregimiento de Aquitania, y se logró despejar 340 mil metros cuadrados de predios, en los que no se detectaron artefactos de ese tipo.
Durante la ceremonia de certificación, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, afirmó que “el trabajo liderado por el Ejército y el Batallón de Desminado Humanitario es inmensamente valioso, especialmente porque ha permitido que centenares de pobladores regresen a sus viviendas, a sus veredas”.
Por su parte, el cabo primero Carlos Mario Montoya, del Batallón de Desminado N° 60, y quien intervino en la zona, dijo que esta actividad beneficia a más de 250 familias que desde hace varios meses pueden recorrer cualquier camino o vereda con tranquilidad y sin miedo de encontrar explosivos o minas antipersonal.
Entre 1990 y el 25 de agosto de 2015 se registraron 11.179 víctimas por minas antipersonal en Colombia, 6.904 corresponden a integrantes de la Fuerzas Armadas y 4.275 fueron civiles.
Antioquia es el departamento con el mayor número de víctimas por minas antipersonal desde 1990 a la fecha, con 2.483 casos; luego aparecen Meta (1.131 casos); Caquetá (922); Nariño (801) y Norte de Santander (777).
Una Historia
Conoce la historia de John Ferney Giraldo, víctima de una mina anti personal en San Francisco Antioquia en el año 2004. Ahora es desminador voluntario: "Es alentador cuando usted hace lo que le gusta hacer" "para mi lo más importante en todo este trabajo es que se le devuelven muchas esperanzas a la gente"

  • Advertisement