Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Se derrumba la moral de las víctimas de Space: justicia absuelve a sus curadores

Thumbnail

Foto: Carlos Alberto Ruiz, excurador segundo de Medellín, fue absuelto en el caso del edificio Space.
Como una cachetada de la justicia a las víctimas calificó Ángela Cantor la decisión de un juez de Medellín de declarar inocentes a Carlos Alberto Ruiz y Eliney Llanos, curadores a cargo de la vigilancia de la construcción del proyecto Space.
Ella es la hermana de Juan Esteban Cantor, una de las 12 personas que falleció en Space, el proyecto inmobiliario de estrato 6 que estaba ubicado en el barrio El Poblado, que comenzó a derrumbarse con el colapso de la torre 6 el 12 de octubre de 2013.
Cantor dice que “los absolvieron porque según el juez la Fiscalía no demostró la culpabilidad de los curadores”.
Ruiz y Llanos eran los encargados de revisar los diseños estructurales del proyecto, para otorgar las licencias de construcción y un juez de la capital antioqueña acaba de anunciar el sentido de fallo absolutorio a favor de ellos dos.
Ambos tenían como función detectar posibles fallas en el cumplimiento de la Norma se Sismo Resistencia NSR-98. Pero ninguno hizo objeciones ante los diseños estructurales reaizados por el ingeniero Jorge Aristizábal.
En un estudio posterior, la Universidad de los Andes, contratada por la Alcaldía de Medellín, halló incumplimientos en por lo menos 13 ítems, entre ellos:
El literal C.5.6.2.3 el cual establece los requerimientos mínimos de resistencia de las muestras de concreto ensayadas como parte del proceso de control de calidad en obra y con el literal C.5.6.4 que obliga a realizar una investigación de los resultados bajos de resistencia que se encuentren.
El literal C.3.5.3.1 mediante el cual se establece la resistencia mínima a la fluencia, que debe tener las barras corrugadas del acero de refuerzo de los elementos estructurales principales.
El literal C.9.5 que hace referencia a la rigidez mínima que deben tener las losas de entrepiso, para limitar las deflexiones, u otras deformaciones que puedan perjudicar la resistencia o el uso normal o funcionalidad de la estructura.
El próximo 11 de octubre, el juez leerá la sentencia en la que, ya anunció, Ruiz y Llanos serán declarados inocentes. La providencia, anunció Cantor, será apelada ante el Tribunal Superior de Medellín para que en esa instancia, la segunda del orden penal, se haga justicia.
El proceso contra Ruiz y Llanos es por el delito de prevaricato por acción.
 
 

  • Advertisement