medellín
4:43 am - 15 de Marzo de 2018

Según el Miami Herald, alias ‘Mi Sangre’ será condenado a cadena perpetua

El exparamilitar fue hallado culpable de traficar cocaína y su defensa declaró que lo hizo para espiar al ‘Chapo Guzmán’, a Al Qaeda y Los Urabeños, reveló el diario.

“La única condena lleva a cadena perpetua”, aseguró el medio estadounidense al informar que Henry de Jesús López -nombre de pila de ‘Mi Sangre’- fue condenado por conspiración para traficar con cocaína.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que "la sentencia se establece para el 30 de mayo de 2018 a las 10:30 a.m. en Miami. El acusado enfrenta una sentencia máxima de prisión de por vida".

Lea el comunicado.

Este miércoles se realizó en Miami (Florida) una de las audiencias claves del juicio contra Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’, el capo de La Oficina y exjefe paramilitar que fue extraditado desde Argentina, donde fue detenido en 2012.

Y el diario publicó un artículo titulado "Un colombiano que una vez fue un valioso informante, declarado culpable por tráfico de cocaína" en el que da detalles del juicio contra el capo de La Oficina.

Por ejemplo, que en 2010 comenzó a trabajar como informante secreto para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU.

Pero luego fue acusado de traficar con droga, fue calificado como un capo violento de la droga y cayó en Argentina, donde había ido a esconderse.

Posteriormente fue extraditado y ya en manos de las autoridades norteamericanas, 'Mi Sangre' argumentó que se inmiscuyó en el negocio ilegal para colaborar con la justicia de ese país. 

Según el Miami Herald, la defensa de 'Mi Sangre'  "también acusó a los agentes federales de traicionar a su cliente y encubrirlo destruyendo pruebas electrónicas de su relación mientras espíaba el inframundo sudamericano, incluidos los carteles colombianos de cocaína como los Urabeños, la organización del señor de la droga mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán y miembros de la red terrorista Al Qaeda en América del Sur".

Noticias Caracol consultó con el abogado Michell Pineda, experto en derecho y procesos como el de Justicia y Paz en Colombia, quien manifestó que es posible que Estados Unidos busque dar un golpe de opinión con una condena ejemplarizante.

"No puedo opinar sobre cómo fue manejado el proceso en el Distrito Sur de la Florida, sin embargo aunque hay que esperar cuál es la tasación de la pena, podría darse una condena ejemplarizante porque este es un proceso muy importante para Estados Unidos. Tiene que generar polémica en el medio de abogados que conocemos algunos casos de Justicia y Paz desarrollados en ese país", manifestó.

Además indicó que es esto refleja que para un colombiano es muy complejo ganar un juicio en Estados Unidos. 

Foto: Colprensa

Ver Comentarios

d