medellín
6:17 am - 26 de Enero de 2016

Situación humanitaria de desplazados en El Bagre es crítica

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Una complicada situación viven al menos 600 personas, quienes hace dos semanas se encuentran desplazadas desde sus veredas al casco urbano del corregimiento minero de Puerto Claver, en el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.

Estas personas, la mitad menores de edad, están resguardados en albergues y en la casa del Adulto Mayor; y desde este fin de semana están siendo atendidos por una comisión de Derechos Humanos, que ha recogido testimonios y denuncias.

El desplazamiento comenzó luego de que se presentaran varios enfrentamientos armados, que iniciaron el 8 de enero entre las FARC, el ELN, el grupo Autodefensas Gaitanistas y miembros del Ejército, en los alrededores de las veredas La Primera, La Llana, Coral y El Oso.

El alcalde de El Bagre, Ángel Mesa Castro, ya hizo presencia en el lugar y garantizó a los campesinos que podían regresar a sus parcelas gracias al acompañamiento del Ejército. Sin embargo, solo unas pocas familias han retornado.

La Diócesis, la Gobernación de Antioquia, la Policía y la alcaldía de El Bagre ya hicieron presencia en el lugar con alimentos, enceres, colchonetas y agua, pero la crisis humanitaria es grande, aseguran los campesinos.

La comunidad desplazada en Puerto Claver también aseguró que hay dos personas desaparecidas. Además, de que varias viviendas ubicadas en veredas apartadas han sido saqueadas, por lo que han preferido desplazarse hasta el casco urbano de El Bagre.

Al parecer, los enfrentamientos se intensificaron una vez el grupo de autodefensa irrumpió en una vereda y amenazó a sus pobladores con incendiar sus casas, ya que eran supuestamente colaboradores de la guerrilla.

Ver Comentarios

d