Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

‘Soy Músico’, el programa que le sonríe mediante la música a jóvenes con discapacidad en Medellín

Foto - Orquesta Filarmónica de Medellín

Con un talento increíble y una sonrisa que contagia de alegría a quien es testigo de verlos en escena, estos intérpretes encontraron en los instrumentos su mejor aliado.
Fueron meses de ensayo, tardes de tertulia y planeación con 16 jóvenes con diferentes discapacidades de la ciudad de Medellín que alinearon sus esfuerzos para brindarles a los amantes de la música un gran concierto.
Dicen que la música es por naturaleza el idioma universal, el mismo que nos transporta a lugares indescriptibles con nuestra imaginación, una fusión de instrumentos que desencadena en melodías para nuestros oídos.
El programa ‘Soy Músico’ de la Orquesta Filarmónica de Medellín emprendió un gran reto hace un par de meses con estos jóvenes talentosos que están próximos a mostrarle al mundo por qué tienen un don especial.

Juanita Eslava, musicoterapeuta y asesora general de esta iniciativa, contó a Noticias Caracol de qué se trata y de dónde surge ‘Soy Músico’.
Sin duda es un proyecto de inclusión que permite a estos chicos con un talento incalculable darlo a conocer al público, y qué mejor mediante la música.
¡Agéndese! La Filarmed presenta su programa ‘Soy músico’, dirigido a... ¿Por qué la Orquesta Filarmónica de Medellín alineó sus esfuerzos hacia el programa ‘Soy Músico’?
Como lo explica la asesora general, el objetivo es garantizar los derechos culturales de las personas con discapacidad, por ello se vienen realizando diferentes acciones que aporten a esta causa.
‘Sensorialmente amigables’ fue una serie de eventos que impulsa la Filarmed desde el año 2016 con el que se busca una interpretación musical mediante los sentidos de niños y jóvenes con discapacidad.

Alianza público - privada, la estrategia que permite llevar a cabo ‘Soy Músico’
El objetivo es darle continuidad a este programa que ya arrojó los primeros resultados con la puesta escena de estos jóvenes que están listos para mostrar su talento al público el próximo lunes 6 de noviembre.

¿Qué hace especial a ‘Soy Músico’?
Sin duda todos aprenden en este viaje instrumental y musical. Los artistas que pertenecen a la Orquesta Filarmónica de Medellín conocen la responsabilidad que tienen con quienes interpretan la vida como la música de forma diferente.
Juanita Eslava nos cuenta por qué esta es una iniciativa que toca las fibras no solo de quienes hacen parte del proyecto, sino de la ciudadanía en general.

Advertisement

Como todo buen espectáculo se necesita de preparación, dedicación y empeño en cada uno de los detalles que se piensan mostrar, por ello son largas jornadas de ensayos en las practican su mejor acto de cara al público, el invitado de honor.
Casa Taller Artesas, en Medellín, lugar en el que se construyen los sueños
Leandro Ceballos Henao, músicoterapeuta y capitán de esta gran embarcación que orienta a los 16 tripulantes, contó a Noticias Caracol detalles sobre el programa ‘Soy Músico’.

Partituras e instrumentos, los ingredientes de un sueño que cada vez se acerca a la realidad
El barrio Los Colores, en Medellín, alberga el taller en el que se trabaja por las ilusiones de estos jóvenes que están listos para mostrarle al mundo por qué tienen un talento especial.
Aquí el ambiente es cálido y familiar, una sonrisa de entrada recibe a quienes se dejan llevar por la curiosidad de una melodía casi perfecta que irrumpe entre los sonidos de vehículos y buses que circulan por este sector de la capital antioqueña.

Advertisement

Un gran talento, una sonrisa que habla por sí sola
Sara Ramírez, una joven que hace parte de ‘Soy Músico’, se le iluminan los ojos cuando habla de su gusto por los instrumentos que le ponen melodía a sus sentidos.
Las maracas y el violín son sus fuertes, se siente feliz de pertenecer a este gran proyecto y espera mostrar al público, el próximo lunes, todo su talento.

Bienvenidos todos los ritmos, 'Los ‘50’ de Joselito' también tienen su interpretación en uno de los niños de ‘Soy Músico’
La alegría de este pequeño es contagiosa, su actitud frente a la vida es ejemplar y se siente feliz de pertenecer a la Orquesta Filarmónica de Medellín, el lugar que le abrió los brazos y le dio la oportunidad de demostrar toda su capacidad interpretativa.

Una melodía que toma vida propia con sonidos que transportan a otros lugares
Aquí hay espacio hasta para ser testigos de célebres interpretaciones que han hecho parte de grandes películas que lograron un gran reconocimiento.  
Es el caso de la banda sonora de Piratas del Caribe de Klaus Badelt, la cual es interpretada con una genialidad incalculable por estos jóvenes que sienten la música transportarse por sus venas.

¿Por qué asistir a este concierto?
Juanita Eslava extiende la invitación al público en general para que aprecie y sea testigo de una de las interpretaciones más bellas que usted podrá ver, niños y jóvenes en escena con un don especial, el de interpretar la música de forma diferente.

Advertisement

Según el más reciente registro de la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos de Medellín, para agosto de este año existen alrededor de 57.000 personas en la ciudad que presentan algún tipo de discapacidad.
Hay que tener en cuenta que por tratarse de un registro más no de un censo, la cifra podría ser un poco mayor, datos que está corroborando de una manera exacta la Secretaría de Educación con el fin de apoyar iniciativas como la propuesta por parte de la Orquesta Filarmónica para apoyar y fortalecer proyectos en pro de los derechos de las personas con discapacidad. 

  • Advertisement