Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Superintendencia revoca millonaria sanción a directivos de la constructora CDO

120117_alvaro_villegas.jpg

Foto: Alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y presidente del Senado, entre otros, los cargos ocupados por Álvaro Villegas Moreno, directivo de CDO. Archivo.

Las millonarias sanciones que debían pagar Álvaro Villegas, su hijo Pablo Villegas y Eliana Arboleda Villegas, directivos de la firma CDO, constructora del edificio Space, acaban de ser revocadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Noticias Caracol conoció este jueves la resolución 66 de 2017 en la que esa entidad define las apelaciones que fueron presentadas por los abogados de los tres directivos, de las firmas Lérida Constructora de Obras, Alsacia Constructora de Obras, Calamar Constructora de Obras y Viviendas Financiadas Constructora de Obras (VIFASA), subsidiarias de CDO.

El fallo, de 71 páginas, saca en limpio a Álvaro Villegas, a Pablo Villegas y a Ileana Arboleda Villegas, pero confirma las sanciones a las cuatro firmas constructoras, al ingeniero Jorge de Jesús Artistizábal Ochoa y a María Cecilia Posada Grisales.

Publicidad

[Vea también: Se derrumba la moral de las víctimas de Space: justicia absuelve a sus curadores]

En una primera decisión, la Superintendencia había decretado las sanciones así: Álvaro Villegas Moreno e Ileana Arboleda Villegas, 64’435.000 pesos cada uno; Pablo Villegas, 96’ 652.500 pesos; María Cecilia Posada Grisales, 96’652.500, pesos, Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, 128’870.000 pesos; Lérida, 708’785.000 pesos; Alsacia y Vifasa, 1.288’700.000 pesos cada una, y Calamar, 644’ 350.000 pesos.

Publicidad

[No deje de ver: Millonaria sanción a CDO y a sus directivas por falta de calidad en sus edificios]

Pero el 3 de enero de 2017 emitió la resolución que revoca esa determinación en tres casos. Entre los motivos de la Súper para salvar de esos pagos a Álvaro Villegas, a su hijo Pablo y a Ileana Arboleda está que “no obra en el expediente prueba alguna por medio de la cual se establezca la responsabilidad de aquellos en la comisión de una conducta tipificada en el Estatuto del Consumidor, pues su facultades no estuvieron involucradas en actividades tendientes a autorizar o ejecutar los proyectos aquí investigados”.

Sin embargo, las sanciones contra las firmas constructoras, el ingeniero calculista, Jorge de Jesús Artistizábal Ochoa, y María Cecilia Posada Grisales fueron ratificadas. 

En el caso de María Cecilia Posada Grisales, miembro de la junta directiva de CDO y representante legal de una de las firmas, la entidad encargada de la protección de los consumidores en Colombia encontró que ella sí “tuvo un rol activo y preponderante en las conductas reprochadas”.

Publicidad

“Se probó que además de aparecer como constructor responsable con su tarjeta profesional en los proyectos inmobiliarios Space, Continental Towers y Asensi en los proferidos por la Curaduría Urbana Segunda de Medellín”, se lee en la resolución.

La Súper consideró que Posada Grisales “autorizó y ejecutó conductas contrarias al Estatuto del Consumidor, al haber certificado y avalado lo presentado por el ingeniero calculista”.

Publicidad

Y en el caso de Aristizábal Ochoa, la Súper halló que este sí fue el ingeniero calculista de los proyectos, por lo que decidió ratificar la sanción contra este.

Sobre las decisiones emitidas por la Súper y que fueron conocidas este jueves no existe recurso alguno que las pueda cambiar.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la Súper informó: "la sanción impuesta a las firmas constructoras Alsacia CDO S.A., Lérida CDO S.A., Vifasa S.A.S. y Calamar CDO S.A.S., María Cecilia Posada Grisales (alta directiva de varias empresas del grupo CDO) y Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa (ingeniero calculista) se debió a la falta de calidad de los inmuebles que fueron puestos a disposición de los consumidores colombianos, situación que además puso en riesgo la vida, la salud y la integridad de quienes allí residían".

El edificio Space era un proyecto inmobiliario del que una de sus seis torres colapsó en octubre de 2013. En este hecho 12 personas perdieron la vida. Luego, las otras cinco torres fueron derribadas de manera controlada. Cientos de familias de esa obra y de otros proyectos de la construtora aún hoy se encuentran afectadas.

Publicidad

 

  • Publicidad